Venezuela reactiva sistema de entrega de dólares a través de subastas

11 julio, 2013
Venezuela reactiva sistema de entrega de dólares a través de subastas

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que este viernes se hará la primera convocatoria para las subastas de dólares en el marco de la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a la que podrán acceder también las personas naturales.

“Mañana se anuncia la convocatoria y en esa convocatoria se especificará cuáles son esos sectores que se están llamando para que participen, ellos podrán poner las posturas correspondientes a ese sector y ahí recibirán la oferta”, dijo el director del BCV, Armando León, a la emisora privada Circuito Éxitos.

León explicó que, a diferencia de la anterior subasta que se realizó en marzo pasado, en esta oportunidad “se están abriendo las operaciones con personas naturales”, bien sea viajeros, estudiantes, y ciudadanos que necesitan viajar por razones de salud y para participar en eventos científicos o deportivos.

También adelantó que mañana, después de convocarse a la primera subasta, se informará “inmediatamente” de las fechas de las próximas.

“Las primeras seis subastas ya están planificadas y regularizadas de manera que será un sistema permanente”, aseguró el funcionario.

Tras ser consultado acerca de los controles contra el fraude con los que contará el sistema, señaló que el BCV cuenta con un equipo de auditores externos que se encargarán de verificar la legitimidad de las empresas solicitantes y personas naturales.

“Ya en esta oportunidad, nada más con el sistema de inscripción, ya hicimos la verificación y detectamos que había un grupo de empresas que eran falsas”, comentó.

El Sicad fue creado en marzo pasado, tras la devaluación de casi un 32 % del bolívar, y tras la eliminación del llamado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), otro sistema que permitía a empresas y también a personas naturales obtener divisas a una tasa superior a la oficial.

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos, el más importante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que otorga los dólares a 6,3 bolívares.

Desde la creación del Sicad solo se ha efectuado una subasta, el 27 de marzo, cuando el Gobierno adjudicó los primeros 200 millones de dólares a 383 empresas, no a personas naturales, por un valor que no ha sido comunicado oficialmente. EFE