Venezuela establecerá comercializadora de petróleo en la República Dominicana

4 marzo, 2014
Venezuela establecerá comercializadora de petróleo en la República Dominicana

Venezuela ratificó hoy su compromiso con el acuerdo Petrocaribe, por el que suministra 116.000 barriles diarios de petróleo, y anunció que establecerá una empresa comercializadora de PDV Caribe en República Dominicana, con quien también manifestó interés por hacer negocios en telecomunicaciones.

Así lo anunció Bernardo Álvarez, presidente de PDV Caribe, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), tras visitar al mandatario dominicano, Danilo Medina, en la sede de la Presidencia local.

En relación al mecanismo de pago, Álvarez dijo que, en general, los países cumplen, y resaltó que la República Dominicana ha desarrollado un esquema de compensación por un monto de 150 millones de dólares en productos que cubrirá la factura de este año y parte de 2015, según un comunicado de la Presidencia local.

Asimismo, explicó que Petrocaribe fue creado no solo con el objetivo de garantizar el suministro confiable de petróleo y un esquema de financiamiento con condiciones preferenciales, sino que además busca promover el desarrollo social de nuestros pueblos.

En este sentido, manifestó su interés por constituir una empresa comercializadora para toda la zona ALBA-Petrocaribe y por realizar proyectos en el área de las telecomunicaciones.

Bernardo Álvarez, quien también es secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo que la nueva empresa estaría en consonancia con los objetivos de ese organismo de promover el intercambio comercial entre los países de la región.

También, explicó que en el marco de la nueva fase del acuerdo que implica desarrollar la Zona Económica ALBA-Petrocaribe, Venezuela desea aprovechar las oportunidades de negocio en áreas como el gas o la generación de energía, y que como socio de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) ha impulsado la creación de un comité técnico que desarrollará un conjunto de proyectos en ese orden.

Álvarez aseguró que la República Dominicana tiene condiciones excepcionales para ser una gran plataforma que permita unir a estos países del Caribe en proyectos económicos y comerciales.

Asimismo, habló sobre el interés de Venezuela de hacer negocios con República Dominicana en el sector de las telecomunicaciones, tomando en cuenta que el país se ha convertido en un centro de transmisión de datos en el área del Caribe.

Explicó que Venezuela posee un cable submarino que llega a Cuba y Jamaica y su propósito es traerlo a República Dominicana, donde junto al satélite, su compañía de telecomunicaciones y otras empresas del sector, podrían aprovechar las condiciones y extender sus negocios hacia América del Sur.

Por su parte, el coordinador de Petrocaribe para el Intercambio de Deuda con Venezuela, José Ramón Suriel, reiteró que “Petrocaribe va a seguir, y que además se va a ampliar más allá y en el futuro servirá para la integración, no solo de República Dominicana con Venezuela, sino para todos los países del área”, según las declaraciones recogidas por la Presidencia dominicana. EFE