Una misión del FMI analizará desempeño y perspectivas económicas de Nicaragua

15 mayo, 2019
Una misión del FMI analizará desempeño y perspectivas económicas de Nicaragua

Managua, 15 may (EFE).- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó este martes una visita de trabajo en Managua con el fin de analizar el desempeño y las perspectivas de la economía de Nicaragua, que vive una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018.

La delegación del FMI, que culminará su visita el próximo 24 de mayo, sostendrá reuniones con representantes del Gobierno y diversos agentes económicos, incluyendo el sector privado, sistema financiero y centros de investigación económica, indicó el Banco Central de Nicaragua en una declaración.

“El objetivo de esta visita será recopilar información de la economía nicaragüense al cierre del 2018 y analizar las perspectivas para el 2019″, explicó el banco emisor del Estado.

Además, se iniciarán los preparativos para la próxima consulta del Artículo IV de Nicaragua, agregó.

El Articulo IV del reglamento interno del FMI es la base de negociaciones para un nuevo acuerdo que insta a los países, si es el caso, a ajustar su política fiscal y monetaria para contener la inflación.

El FMI pronosticó que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 5 % este 2019.

En 2018 previó que la economía de Nicaragua se contraería en un 4 %, afectada por la crisis interna.

La economía nicaragüense se contrajo el 3,8 % en 2018, debido principalmente a la crisis sociopolítica que estalló en abril del año pasado, según el Banco Central.

Inicialmente, el Banco Central había calculado una expansión de entre un 4,5 % y un 5 % para 2018, pero como resultado de la crisis, bajó las perspectivas hasta un 1 % del producto interno bruto (PIB).

El país tuvo un crecimiento económico de 4,9 % en 2017, según cifras oficiales.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de 1,01 % en 2019, mientras la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), un centro de pensamiento independiente, estima una contracción de entre el 7,3 % y 10,9 %.

Nicaragua será el único país de Centroamérica con saldo rojo por segundo año consecutivo y la segunda economía en América Latina y el Caribe que más decrecerá en 2019, superada únicamente por Venezuela, cuyo PIB, según las proyecciones del FMI, se contraerá un 25 %.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) coincidió con el FMI en que la incertidumbre y la tensión paralizan las decisiones económicas importantes en Nicaragua y previó que el PIB cerrará este año en recesión (-5 %).

Este año, la mitad de los nicaragüenses enfrentará el riesgo de la pobreza si no se resuelve la crisis sociopolítica, de acuerdo con un informe del Funides.

Nicaragua perdió 157.923 empleos formales el año pasado como consecuencia de la crisis y este año Funides prevé se pierda una cantidad igual, mientras el Gobierno espera una reducción de otros 65.026.

Otro sector sometido a estrés fue el sistema financiero, que vio como los depósitos se redujeron en un 20,7 % y la cartera de crédito en un 9,2 % interanual, según datos oficiales.

También las importaciones cayeron un 14 %, el consumo privado un 4,8 %, el gasto público un 2,8 %, y las exportaciones 2,6 %.

En tanto, el endeudamiento público con respecto al PIB se ubicó en 52,5 %.

Nicaragua atraviesa una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril de 2018, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 568 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. EFE

lfp/rb/laa