Un libro repasa y destaca la historia común entre Perú y Gran Bretaña

12 febrero, 2019
Un libro repasa y destaca la historia común entre Perú y Gran Bretaña

Lima, 12 feb (EFE).- Un libro publicado en Lima por el centro cultural Británico repasa la historia, la influencia y los personajes mas destacados de la presencia británica en Perú, desde el comienzo de la vida republicana del país hasta los inicios del siglo XIX, informaron este lunes a Efe sus editores.

“Perú & Gran Bretaña. Una historia en común” ha aparecido con miras al bicentenario de la independencia peruana, que se celebrará en 2021, “con el objetivo de continuar afianzando lazos entre Perú y Gran Bretaña, existentes desde la guerra de Independencia y que se han mantenido en el tiempo”, señalan los editores.

La publicación, que ha sido editada por el historiador Mauricio Novoa, ofrece una aproximación histórica a la presencia británica, con material inédito “que agrupa documentos, relatos orales rescatados del olvido, así como pinturas y fotografías”.

A lo largo de nueve capítulos se abarca desde la participación británica en las guerras de independencia, los intercambios diplomáticos en el siglo XIX, los viajeros, la inmigración y las familias, así como el origen británico del fútbol peruano, entre otros aportes a la historia en común.

Precisamente, los editores señalaron que en la publicación se “reflexiona sobre hechos que se reflejan hasta la actualidad” y son parte de la identidad peruana, como la importancia del fútbol en la cultura popular, o el uso cotidiano de palabras de origen inglés como “huachimán” (watchman), para denominar a los vigilantes, o “huaipe” (wipe), como se le dice a la estopa para la limpieza.

Entre los aportes se destaca, además, que fue un británico el inventor de la Inka Kola, la bebida gaseosa emblemática del país.

Novoa buscó resaltar, de esa manera, temas ligados a las relaciones diplomáticas, la economía, la cultura, las familias, los clubes, los comercios e instituciones que representan los primeros intercambios entre ambas culturas.

El editor sostuvo que el libro “no pretende ser una enciclopedia de todos los aspectos que caracterizaron la presencia británica en Perú”, pero se propone “suscitar inquietudes y generar nuevas aproximaciones a la presencia británica en Perú”.

“Con todo esto se pretende relevar el papel que jugó la comunidad británica en el servicio al Estado, la modernización del país y el desarrollo cultural”, remarcó.

El centro cultural Británico indicó, a su turno, que este libro es parte de las acciones que realiza “con el objetivo de mantener vivo e impulsar el legado británico en Perú, transmitiendo la enseñanza del idioma y promoviendo diversas actividades culturales de manera continua desde hace ocho décadas”. EFE

dub/dsc