Un estudio de arquitectura español recibe en París el premio Versalles

13 septiembre, 2019
Un estudio de arquitectura español recibe en París el premio Versalles

París, 13 sep (EFE).- El estudio de arquitectura Clavel Arquitectos, con oficinas en España, Miami y Dubái, ha sido reconocido con el Premio Versalles, considerado como los juegos olímpicos de la arquitectura y el diseño por el restaurante que han creado en Dubái para el chef estadounidense Jeffrey Chodorow.

El restaurante AllOnda ha resultado ganador del Título Continental 2019 en la categoría de África y Asia Occidental, tras ser propuesto por el propio jurado del premio, que otorga la Unesco en asociación con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

El trofeo, que será entregado esta noche en París en una gala en la sede de la Unesco, pone en valor la arquitectura comercial de tiendas, hoteles y restaurantes de todo el mundo, que destacan desde el punto de vista arquitectónico y en el diseño de sus interiores y que consiguen aliar economía y cultura.

Manuel Clavel Rojo, director y fundador del estudio, explicó a EFE que el sector de los restaurantes y la hostelería es uno de los que más está creciendo en el ámbito de la arquitectura pues “en el mundo de internet, la gente quiere tener experiencias reales, muy estimulantes”.

Clavel indicó a EFE que, pese a trabajar principalmente desde España, el grueso de sus clientes se encuentra en el extranjero, como el chef Alain Ducasse, para quien han creado el restaurante “Mix”, también en Dubái; el aeropuerto internacional de Toronto, o el conglomerado de marcas de lujo LVMH, propietario de Louis Vuitton, entre otras.

En este caso, el AllOnda Dubai, que abrió sus puertas al público este año, “fue especialmente complicado porque la propuesta gastronómica del chef propone la fusión entre la cocina japonesa y la veneciana”, explicó Clavel.

“Esto es muy complicado de plasmar en arquitectura y creemos que el jurado ha valorado esa complejidad. Hay elementos orientales, italianos, piezas de góndolas que han sido multiplicados por 50 veces su tamaño, elementos gráficos japoneses… Hubo que afinar mucho para que la propuesta tenga sentido y sea elegante”, añadió. EFE

mdv/aam