Transferencias de Odebrecht fueron a cuentas de exsecretario de Alan García

15 abril, 2019
Transferencias de Odebrecht fueron a cuentas de exsecretario de Alan García

Lima, 15 abr (EFE).- Las transferencias por más de un millón de dólares que hizo la firma brasileña Odebrecht al empresario Miguel Atala en 2007 terminaron en cuentas del exsecretario de la presidencia Luis Nava durante el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), según informó este domingo el portal de noticias IDL-Reporteros.

La controvertida oficina de Odebrecht dedicada al pago de sobornos, llamada Sector de Operaciones Estructuradas, ayudó al empresario peruano Miguel Atala, allegado a García y a Nava, a abrir una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) en octubre de 2007, a través de la offshore Ammarin Investment Inc, creada en Panamá.

La cuenta sirvió para recibir más de un 1,3 millones de dólares depositados entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, procedentes de la también empresa offshore Klienfeld Services Limited, manejada por Olivio Rodrigues, alias “Gigolino”, al servicio del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, indicó IDL-Reporteros.

En esa cuenta, los fondos permanecieron, salvo un retiro pequeño, hasta marzo de 2012, cuando el dinero comenzó a ser retirado mediante transferencias al extranjero hasta octubre de 2013.

El portal dirigido por el periodista Gustavo Gorriti reveló que, de acuerdo con información recientemente descubierta, analizada y corroborada, el dinero de la cuenta Ammarin Investment Inc. fue girado para Luis Nava, de quien Atala actuó como testaferro.

Según la información de los servidores del que fue el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, los cinco depósitos que realizó Klienfeld en la cuenta Ammarin fueron pagos ilícitos dirigidos a una persona identificada con el seudónimo (o alias) de ‘Chalán’, afirmó el portal.

A partir de las pesquisas del Ministerio Público de Brasil con el apoyo de una empresa encargada de develar la información digital, Odebrecht declaró que “la denominación “Chalán” corresponde a la persona Luis José Nava Guibert”, ex secretario general de la Presidencia de la República durante la gestión de Alan García.

Odebrecht agregó que las transferencias hechas en cuentas de Ammarin Investment iban dirigidas a Nava y que no tenían ninguna vinculación con la supuesta compra-venta de terrenos, la coartada que utilizó Atala para justificar el origen del dinero.

El exmandatario peruano es actualmente investigado por la Fiscalía peruana, con impedimento de salida del país, por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Sin embargo, fue en el Gobierno de García en que otro de los grandes proyectos de infraestructura, la carretera Interoceánica sur, adjudicada a Odebrecht en consorcio con otras compañías, fue firmado, después de varias modificaciones, con un costo final que duplicó al proyecto original.

La Fiscalía peruana ha pedido imponer impedimento de salida del país contra Luis Nava, tal como ha procedido con el exministro aprista Luis Alva Castro, denunciado por presunto lavado de dinero en la campaña electoral que llevó a García a la presidencia en 2006.

El dirigente del partido Aprista, Omar Quesada, declaró este domingo que “la Fiscalía, al estar impotente por no haber encontrado alguna relación delictiva en contra de Alan García, está buscando vincular a terceras personas que no tienen que ver con él”.

“Para nosotros, hay una orientación para llegar a Alan García a través de terceros, hasta este momento, no hay una sola sindicación de los brasileños respecto a un gasto ilícito que haya cometido el presidente García a diferencia de otros”, señaló en declaraciones a la agencia estatal Andina.

El exministro Alva recibió el jueves pasado una orden de impedimento de salida del país por 18 meses mientras es investigado por haber supuestamente recibido 200.000 dólares de Odebrecht para la campaña electoral de García en 2006. EFE

mmr/eat