OPI – Salomón Cohen Levy en la Unesco Recibe en París el premio Personalidad Iberoamericana del Año

Salomón Cohen Levy en la Unesco Recibe en París el premio Personalidad Iberoamericana del Año

18 noviembre, 2013
Salomón Cohen Levy en la Unesco Recibe en París el premio Personalidad Iberoamericana del Año

Como dijo Séneca, “Ninguno quiere a su Patria porque es Grande sino porque es suya”, y Salomón Cohen quiere con el alma a esta patria que le ha dado tanto, como me lo manifestara en una entrevista que me concedió en 1983 para el Diario el Mundo, y a la que él ha retribuido con creces, generando progreso y sobre todo, fuentes de trabajo para miles y miles de venezolanos, hoy día, de Hispanoamericanos; y siento inmensa satisfacción que la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), la cual me honro en presidir, haya designado a este ilustre hombre del mundo, para otorgarle el premio Personalidad Iberoamericana del Año, en una velada a realizarse el próximo 4 de mayo en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la ciudad de París.

Nació en Jerusalén en el seno de una familia judía sefardí, proveniente del Marruecos español, y llegó a Caracas a los tres años, cuando su padre buscaba un futuro en Suramérica. Estudió en el Liceo Andrés Bello, y en 1951 se graduó de ingeniero civil en la Universidad Central de Venezuela. Ejerció su profesión de ingeniero en el Ministerio de Obras Públicas, en el año 1953 dejó ese cargo al ser designado gerente en el Banco Obrero. Es miembro de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela. En 1958 funda la Constructora Sambil, siendo un próspero empresario de la construcción. Su primera gran obra independiente fue el centro comercial Lido en el sector El Rosal de Caracas, la cual con una mezcla de usos de oficinas y hotel dio inicio a la cadena Lidotel. En 1998 se ramifica a un nuevo negocio inmobiliario en auge, la construcción y administración de centros comerciales, inaugurando así el Centro Sambil ubicado en Chacao, que posteriormente se ampliaría en nuevos centros de la cadena en otras ciudades del país y en la República Dominicana. En el año 2012 su compañía adquirió el centro comercial Avenida M-40, Sambil está renovando el centro y espera inaugurarlo como Sambil  outlet center el día 24 del presente mes de marzo.

Incursionar en los Centros comerciales lo ha convertido en el Zar en esta materia aquí y en otros países, donde un Centro Sambil, ya es símbolo de país desarrollado. Todo lo que realiza  el grupo familiar Sambil, está lleno de detalles exquisitos y siempre bajo un concepto innovador, porque  Salomón Cohen no le tiene miedo a las propuestas audaces de sus arquitectos, la mayoría  hijos, nietos y sobrinos. A los Sambil en toda  Venezuela se sumaron ya el de Santo Domingo, estando en dicho panorama empresarial, los de  Panamá, Puerto Rico, y Curaçao. Lo que más llama la atención de nuestra personalidad, es que es de los poquísimos empresarios  que se autofinancian y que nunca se ha apoyado en los gobernantes de turno. Transparencia financiera, la pulcritud, honestidad y el apego a las normas y ordenanzas urbanísticas, hacen que para un alcalde o gobernador, sea un lujo contar con un Sambil  en su región, porque además de generar empleos, mejora  el  entorno y el ornato.

Estos y otros méritos fueron tomados en consideración por el Comité Ejecutivo de la Organización de Periodistas Iberoamericanos, que otorgó el pasado 4 de mayo el Premio Personalidad Iberoamericana del Año, a este insigne hombre del mundo, en ceremonia realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en la ciudad de Paría, Francia.

OPI.