Sala de lo Constitucional salvadoreña frena reforma a ley contra el blanqueo

12 Agosto, 2017
Sala de lo Constitucional salvadoreña frena reforma a ley contra el blanqueo

La Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño frenó hoy la entrada en vigencia de una polémica reforma a una ley de extinción de dominio de bienes ilícitos, porque podría “anular el deber institucional de combatir la corrupción”.

El pasado 18 de julio, el Congreso salvadoreño aprobó una reforma a la referida legislación en medio de críticas de sectores civiles que la acusan de que busca beneficiar a funcionarios y exfuncionarios investigados por supuesta corrupción.

La sala advirtió que existe una “incoherencia institucional” en el actuar del Congreso al modificar la ley, después de que la defendió al dar su postura sobre una demanda de inconstitucionalidad que busca su anulación y que está pendiente de fallo.

Las reformas “anulan el deber institucional de combatir la corrupción, producen un efecto inmediato” y “podrían permitir la legitimación o protección de la adquisición de bienes por medios ilícitos” o el uso de estos para fines ilegales.

Pese al rechazo recibido, incluido el de Estados Unidos y Reino Unido, el presidente del país, Salvador Sánchez Céren, sancionó la reforma promovida por la oficialista exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Una de las principales modificaciones a la ley es la de incluir plazos de prescripción a la acción de extinción de dominio, de 10 años en el caso de los delitos de corrupción y contra la Hacienda, y de 30 años por casos de crimen organizado, terrorismo y pandillas. Anteriormente no se contemplaba esta figura.

Agencia