Presidente del gobierno español y Secretaria Gral de la SEGIB relanzan la Cumbre Iberoamericana

8 noviembre, 2018
Presidente del gobierno español y Secretaria Gral de la SEGIB relanzan la Cumbre Iberoamericana

Madrid, 08 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha trasladado a la secretaria general permanente iberoamericana, Rebeca Grynspan, el “firme compromiso” de España por el “relanzamiento” de la XXVI Cumbre Iberoamericana al representar un “foro abierto con principios, valores y objetivos comunes”.

La Presidencia del Gobierno español indicó en un comunicado que ambos han mantenido una reunión en La Moncloa como encuentro previo a la cumbre de jefes de Estado que será el 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).

Sánchez destacó “el papel central” que ocupa España en el foro y le trasladó su compromiso con la comunidad iberoamericana, principalmente con el “apoyo al relanzamiento” de esta cita, que representa un foro “abierto de diálogo” con “principios, valores, objetivos y cultura comunes”.

El jefe del Ejecutivo español dijo a la costarricense Grynspan que apoya la cumbre “por reflejar el enfoque constructivo y multidimensional que el Gobierno quiere dar a su relación con todos los países que integran la región”.

Será la primera cumbre a la que acuda un presidente del Gobierno de España en los últimos cuatro años.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en Antigua se celebrará la próxima semana bajo el lema de “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

El sistema iberoamericano reúne a 22 países: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. EFE