Presidente de Fundación Don Juan de Borbón España – Israel, Sadia Cohen Zrihen galardón Personalidad Iberoamericana 2013

14 junio, 1996
Presidente de  Fundación Don Juan de Borbón España – Israel,  Sadia Cohen Zrihen  galardón Personalidad Iberoamericana 2013

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI),  otorgará el reconocimiento  Personalidad Iberoamericana del Año 2013 al presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España – Israel,  Sadia Cohen Zrihen,  durante la Gala de la Prensa que  realizará en el marco de su programación aniversario, este jueves 14 de noviembre, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, España.

A Cohen Zrihen, la OPI quiere rendirle un homenaje  como tributo  a su extensa  y exitosa trayectoria personal  y profesional, así como su invalorable apoyo a obras de desarrollo social   tanto en España como en Venezuela y otras naciones iberoamericanas. Igualmente porque desde su  compromiso con Israel  ha sido un factor de unidad y paz en el acontecer mundial en momentos trascendentales, lo cual ha contribuido al engrandecimiento de la sociedad.

Sadia Cohen Zrihen, nació en Melilla, España, en el año 1935, donde  estudio en el colegio La Salle. Está casado con doña Simy Bendayan  y tiene tres hijos, Cota, Solita e Isaac. En su juventud marchó a la capital española, Madrid,  para comenzar sus  estudios de  ingeniería y al finalizarlos emigró a Venezuela, en  el año 1958, donde   llevó a cabo una extensa y significativa labor  en la promoción y crecimiento de la nación venezolana, lo cual  lo hizo merecedor de innumerables reconocimientos, entre ellos la Orden Francisco de Miranda y la Orden Mérito al Trabajo.

Su incansable labor ha aumentado con el paso del tiempo  en diversas actividades y uno de sus mejores  ejemplos es  que  el 30 de mayo de 2011 crea y preside la Fundación Don Juan de Borbón España- Israel, institución española de carácter privado,  la cual recibió el reconocimiento y apoyo de la Casa Real, a través del otorgamiento de las credenciales para el uso de la denominación del nombre del padre de S.M. el Rey Don Juan Carlos I.

La misión de dicha  Fundación es la de estrechar lazos entre Israel y las comunidades judías de la diáspora, con España y el mundo hispano, aunando esfuerzos con diferentes entidades  tanto españolas como israelíes con el fin de alcanzar un futuro común, principalmente, impulsa iniciativas y proyectos en las áreas de educación, innovación, inversión e intercambio cultural. Muy preciso ha sido Sadia Cohen  Zrihen, cuando expresó que, “la Fundación Don Juan de Borbón España Israel aspira a contribuir dentro de sus posibilidades  al acercamiento de estos dos países  en campos como la educación, la innovación tecnológica, la cooperación económica, el diálogo entre las sociedades civiles de ambos países, los intercambios culturales y, no menos importante, la búsqueda de la paz” . De igual manera tiene convenios con universidades en España  y los Estados Unidos, a través de los cuales realiza una gran  tarea en beneficio de  la juventud.

Como en todas las labores desarrolladas,  el éxito lo ha acompañado  en esta  institución, al punto que el  7 de Julio del 2013 recibe la Medalla del Parlamento Israelí por su importante labor como presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España – Israel. Desde el  año 2002 divide  su  residencia entre la capital venezolana, Caracas  y  la española, Madrid.

Es  importante señalar que en la Gran Gala de la Prensa, que realizará la OPI,  en la capital española, también  recibirán el reconocimiento Personalidad Iberoamericana del año 2013, el Dr. Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano;  Ismael Cala,  presentador de CNN en Español y CNN Latino; la economista Isabel Noboa Pontón, presidenta ejecutiva del Consorcio NOBIS,  del Ecuador; el escritor y comunicador social de la agencia de noticias France Presse  (AFP), Bertrand Rosenthal;  el general Ediee Ramírez Moyeda, agregado de Defensa en la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia; y la periodista Lourdes Ubieta, integrante del circuito de emisoras 1020 de la ciudad de Miami, Estados Unidos.

OPI