Presidente de Cuba y cardenal del Vaticano dialogan y confirman coincidencias

11 septiembre, 2019
Presidente de Cuba y cardenal del Vaticano dialogan y confirman coincidencias

La Habana, 11 sep (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el cardenal de la curia romana Giovanni Angelo Becciu dialogaron este martes sobre temas de la agenda bilateral y confirmaron que sus posiciones coinciden en asuntos como la preservación de la paz y la lucha contra la pobreza.

El cardenal Becciu, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, se encuentra en Cuba para oficiar una misa dedicada al cardenal Jaime Ortega, fallecido el pasado 26 de julio a los 82 años luego de padecer un cáncer por largo tiempo.

El cardenal Ortega desempeñó un relevante papel al frente de la Iglesia Católica en un periodo en que la isla recibió la visita de tres papas -Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015- y fue un importante mediador en el “deshielo” entre el país y EE.UU.

Díaz-Canel y el cardenal de la Santa Sede mantuvieron un “cordial” encuentro en el que intercambiaron sobre temas relevantes de la agenda bilateral y el estado positivo de las relaciones, que cumplirán su 85 aniversario en el año 2020, informaron medios estatales de la isla.

El diálogo permitió constatar la coincidencia de posiciones en asuntos como “la preservación de la paz, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, así como la protección del medio ambiente”, detalló el comunicado oficial.

El cardenal visitante estuvo acompañado en la reunión por el Nuncio Apostólico en Cuba, monseñor Giorgio Lingua, y el Arzobispo de La Habana, Juan de la Caridad García, designado por el Papa Francisco como nuevo cardenal del país, tras la muerte de Jaime Ortega.

También participaron en el encuentro el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y la jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Caridad Diego. EFE

rmo/aaf/laa