Premio Nobel de Química dialoga con presidente Correa sobre investigación científica en Ecuador

21 octubre, 2013
Premio Nobel de Química dialoga con presidente Correa sobre investigación científica en Ecuador

El premio Nobel de Química de 2011, Dan Shetchtman, se reune este lunes en Carondelet con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, donde dialogarán sobre dos iniciativas ecuatorianas que buscan fortalecer las capacidades de investigación y generación de conocimiento en el país andino.

Esta tarde, desde las 16:00 locales (21:00 GMT) pondrán sobre la mesa de diálogo los proyectos Yachay, ciudad del Conocimiento (una de las cuatro grandes del Ecuador, ésta, especializada en investigación científica) y el programa Prometeo, que vincula a la academia ecuatoriana a investigadores extranjeros y ecuatorianos que laboran en el exterior.

El científico israelí, ganador del premio Nobel de Química por su descubrimiento de los cuasicristales, una forma no conocida de cristales cuya estructura carece de simetría traslacional,  aportó a la química su trabajo de 1982 de la fase icosaédrica de estos cuasicristales.  “Cambió fundamentalmente la manera en que los químicos perciben a la materia sólida”, según la resolución de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

El investigador considera que el papel de los gobiernos debe priorizar líneas e incentivos para que los educadores sean los primeros promotores en la difusión y producción de conocimientos, lo cual asegura una democratización efectiva de los contenidos requeridos para la creación de sociedades avanzadas.

Actualmente, Shechtman es profesor de Ciencias Materiales en el Instituto de Tecnología de Israel (Technion) y la Universidad Estatal de Iowa.

Andes