Periodista senegalés inicia una huelga de hambre por su “arresto arbitrario”

11 septiembre, 2019
Periodista senegalés inicia una huelga de hambre por su “arresto arbitrario”

Dakar, 11 sep (EFE).- El reconocido periodista senegalés y consultor internacional, Adama Gaye, comenzó una huelga de hambre en prisión a modo de protesta contra su “detención arbitraria” y las malas condiciones penitenciarias, declaró hoy a Efe uno de sus abogados.

Desde que fuera detenido el pasado 29 de julio, Gaye se encuentra en “una de las peores celdas” del centro penitenciario Reubeuss, situado en la capital de Dakar, “hacinado” y con “condiciones de higiene desastrosas”, detalló su letrado, Cheikh Koureyssi Ba.

La decisión de iniciar este lunes una huelga de hambre fue tomada de manera unilateral por el periodista, según Koureyssi Ba, tras la negativa del fiscal de concederle la libertad provisional a finales de agosto.

Al inicio de su detención, el periodista no quiso hacer declaraciones sobre “las condiciones precarias ” que vive en prisión, explica a Efe su abogado, pero ante los últimos acontecimientos considera que es un buen momento para “llamar la atención de la opinión nacional, y sobre todo, internacional”.

Pese a estar de acuerdo, Koureyssi Ba cree que las consecuencias para la salud de Gaye, de 66 años y especializado en las relaciones entre África y China, “puedan ser desastrosas”.

Se le acusa de insultar a través de su cuenta de Facebook al presidente senegalés Macky Sall, reelegido para un segundo mandato el pasado mes de febrero, así como de “atentar contra la seguridad del Estado”.

Por el contrario, Kourayssi Ba asegura que el muro de Facebook de su cliente fue pirateado, y que los textos cuya autoría se le atribuyen “no fueron escritos por él”.

Adama Gaye no es el único crítico detenido en Senegal en los últimos meses, país conocido por su estabilidad política y tradición democrática; además de constituir la única nación de África occidental que nunca ha sufrido un golpe de Estado.

El pasado 16 de julio, el activista Guy Marius Sagna fue arrestado bajo el cargo de “falsa alerta de terrorismo”, según el fiscal, tras difundir que Francia planeaba cometer un atentado en Senegal”, mensaje que llevó a la población a un estado de “psicosis”.

Según su abogado, el activista -liberado el pasado 19 de agosto- nunca habría hecho tales afirmaciones, por lo que organismos como Amnistía Internacional denuncian que se trata de otra “detención arbitraria” después de que Sagna criticara la falta de hospitales de calidad en el país y la presencia militar francesa en África. EFE

mrgz/pms/ie