Ordenan prisión para dos procesados en Bolivia en casos Odebrecht y Lava Jato

22 febrero, 2019
Ordenan prisión para dos procesados en Bolivia en casos Odebrecht y Lava Jato

La Paz, 22 feb (EFE).- Un juzgado anticorrupción de Bolivia ordenó este jueves el encarcelamiento de dos procesados en el país en los casos de corrupción Odebrecht y Lava Jato, informó la Fiscalía General del Estado boliviano.

El Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción determinó la detención preventiva de Roberto S.R. y Luis H.L.P. a solicitud de la Fiscalía Departamental de La Paz, según un comunicado del Ministerio Público.

Ambos deberán ser recluidos en el penal de Palmasola de la ciudad oriental de Santa Cruz, uno de los más conflictivos del país.

La autoridad jurisdiccional consideró durante una audiencia de medidas cautelares los riesgos procesales expuestos por el Ministerio Público, como peligro de fuga y obstaculización, además de la probable autoría de los imputados, destacó la Fiscalía.

Otro elemento que se consideró para la de detención preventiva fue que ambos pueden destruir, modificar u ocultar pruebas que aún no fueron halladas, como documentación, añadió.

Roberto S.R. es investigado por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, según el comunicado.

Luis H.L.P., exgerente en la empresa estatal ya extinta Servicio Nacional de Caminos (SNC), fue imputado por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, legitimación de ganancias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, de acuerdo con la Fiscalía.

Los dos fueron imputados en un caso de adjudicación de obras en carreteras de Bolivia a las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, una vez que la Asamblea Legislativa boliviana remitió a la Fiscalía un informe de presuntas irregularidades.

El Parlamento boliviano incluyó a ocho miembros de gobiernos del país en la década de 2000 como denunciados y sospechosos en los casos Odebrecht y Lava Jato, entre ellos el exfuncionario del SNC, por supuestos sobornos e irregularidades como sobreprecios en adjudicaciones de obras.

El informe fue aprobado por la mayoría oficialista, con el rechazo de la oposición, que reclamaba que se investigaran también adjudicaciones del actual Gobierno de Evo Morales.

Odebrecht y Lava Jato están considerados los mayores casos de corrupción de la historia de Brasil, con investigaciones también en otros países como Bolivia. EFE

lar/laa