OPI condena la muerte de periodistas durante ataque de Israel al pueblo palestino en Gaza

25 marzo, 2013
OPI condena la muerte de periodistas  durante ataque de Israel al pueblo palestino en  Gaza

La Organización de Periodistas Iberoamericanos condenó enérgicamente la muerte de varios periodistas y graves lesiones a otros, así como  el bombardeo a las sedes de diversos medios de comunicación social , durante  los ataques intensos que las Fuerzas Armadas de Israel ejecutaron durante ocho días contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Lo informó  la máxima autoridad y presidente de la OPI, Álvaro J. Martínez Amaris, quien destacó que la institución gremial repudia  que en una de las tantas incursiones realizadas por las fuerzas militares israelíes, fallecieron  tres periodistas palestinos; dos de ellos  - Mohammed al-Koumi y Hussam Salam, de la cadena televisiva Al-Aqsa – perdieron la vida luego de finalizar su cobertura periodística en un hospital cuando el vehículo en el cual se desplazaban con  logos de prensa  fue impactado por un misil israelí. El tercero fue  Mohammed Abu Eisha, de la cadena de radio Al-Quds, cuyo vehículo también fue alcanzado por un misil. Asimismo la Organización de Periodistas Iberoamericanos lamentó que la única explicación de Israel para justificar  las muertes de los periodistas es que  “estaban vinculados al grupo palestino Hamas”.

La Organización de Periodistas Iberoamericanos expresó su solidaridad con los familiares, amigos y compañeros de trabajo de los  colegas afectados por tan terribles hechos y   hace un llamado a las diferentes organizaciones del gremio de periodistas e instituciones de  defensa de los derechos humanos en el mundo, para que se pronuncien por el desproporcionado ataque militar ejecutado por Israel contra el pueblo de Palestina en Gaza, que, como en anteriores oportunidades, ocasionó  la muerte a más de 150 personas y lesiones a más de mil,  en su mayoría mujeres y niños.

Martínez dijo que la OPI también condena  el insólito  bombardeo realizado por Israel contra  las sedes de varios medios de comunicación social, entre ellos la Agencia Internacional de Noticias France Presse, AFP, y la cadena de televisión  árabe  Al-Jazeera.

Agregó  que es necesario estar atentos permanentemente para que se respete el acuerdo  de alto al fuego entre Israel y el Grupo palestino Hamas, logrado con la mediación de Egipto.