ONU viajará al espacio en 2021 para ayudar a países en desarrollo

1 mayo, 2017
ONU viajará al espacio en 2021 para ayudar a países en desarrollo

VIENA.- Naciones Unidas prepara el lanzamiento de su primera misión espacial en el año 2021, con el objetivo de que los países con menos recursos puedan realizar experimentos y beneficiarse de tecnologías útiles para el desarrollo sostenible.

“La misión está prevista para el 2021 y estamos realmente emocionados al ofrecer por primera vez la oportunidad de realizar experimentos científicos en la baja órbita terrestre con el paraguas de la ONU”, explica a Efe la directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior –Unoosa-, Simonetta Di Pippo.

“Llevar los beneficios del espacio a toda la humanidad es nuestra meta y facilitar el acceso al espacio a países en desarrollo es una parte clave de eso”, respondió la astrofísica italiana por correo electrónico a preguntas de Efe en Viena.

El objetivo, dice, es “estudiar asuntos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el cambio climático, la seguridad alimentaria o la preservación de la biodiversidad”.

La misión no tripulada se desarrollará en cooperación con Sierra Nevada Corporation, una empresa estadounidense que desarrolla una nave espacial reutilizable llamada “Dream Chaser”, parecida a los antiguos transbordadores de la NASA.

“El ‘Dream Chaser’ fue seleccionado por esa agencia de EEUU para dar futuros servicios de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional, y es adecuado para transportes tripulados y sin tripulación en órbita terrestre baja”, indica Di Pippo.

Al ser un vehículo reutilizable, el coste para la misión es más reducido que si se utilizase una nave de un solo uso.

La ONU también está buscando patrocinadores para reducir el costo pero, aún así, los países cuyos experimentos sean seleccionados deberán hacer también una aportación al proyecto.

Cualquier Estado de la ONU puede participar, pero la misión está especialmente pensada para países que no tienen recursos para un programa espacial propio, señala Di Pippo.

EFE