Nuevo presidente de Constitucional de Guatemala pide respeto a la carta magna

16 abril, 2019
Nuevo presidente de Constitucional de Guatemala pide respeto a la carta magna

Guatemala, 16 abr (EFE).- El presidente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, Bonerge Amílcar Mejía Orellana, juramentado este lunes en un acto solemne, instó a los “gobernantes y gobernados” a respetar la carta magna y atender “la prevalencia del orden constitucional”.

En su discurso inaugural, pronunciado en su toma de posesión del cargo como sucesor de la magistrada Dina Josefina Escribá Ochoa, aseguró que el momento “histórico” que atraviesa el país debe “reforzar” el compromiso de políticos y ciudadanos con la Constitución y el Estado de Derecho.

Mejía, quien fue propuesto por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para integrar el pleno de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, aseguró que los magistrados “debemos militar en un partido, que es el de la Constitución”, y pidió a los otros cuatro magistrados “desmarcarse de su entidad postulante”.

El nuevo presidente del Constitucional ostentará el cargo hasta el próximo 13 de abril de 2020, cuando se cumplan los cinco años de gestión de la actual magistratura y se renueve el pleno.

Aseguró que si bien se cambia de presidencia o, mejor dicho, de autoridad administrativa, la Corte “no cambia de misión ni de visión” ni de “valores ni de principios” y manifestó que desempeñará el cargo “con responsabilidad, dignidad y plena observancia de los derechos humanos”.

Contrario a su predecesora, Dina Ochoa, quien al micrófono dijo minutos antes que “factores externos nos han intentado dividir, confundir y confrontar”, Mejía hizo un reconocimiento “a los países amigos que han coadyuvado en el acceso a la justicia”.

Pero Ochoa subrayó que “Guatemala será luz para el mundo” al superar “a aquellos que alimentan la división, intolerancia y la mentira”, pues, dijo, “la justicia, la verdad y el derecho, siempre saldrán triunfantes”.

Finalmente, Bonerge Mejía enfatizó que trabajará para que la justicia constitucional “sea efectiva” mediante el fortalecimiento de cuatro ejes fundamentales “en las áreas jurisdiccional, administrativa, tecnológica y de atención al usuario”.

Ochoa, por su parte, advirtió que dejaba la Presidencia de la Corte de Constitucionalidad en un “momento político medular para nuestro país”, debido a lo que llamó “momentos políticos convulsos”, por lo que también pidió a “cada uno” jugar un rol “de altura” para “garantizar la democracia en estas elecciones”.

Pidió “respetar la voluntad del pueblo” en el sufragio del próximo 16 de junio, pues “el destino de Guatemala se encuentra en juego”.

Además, recordó que durante su mandato la Corte no siempre llegó a la unanimidad en sus resoluciones, por lo que resaltó que “la apariencia de la unanimidad donde no la hay, no ayuda a la ley ni a la legitimidad de una ley”.

Ochoa sostuvo que se le presentaron obstáculos “a lo interno y lo externo de la Corte”, por lo que ahora, al entregar el cargo “habiendo garantizado la independencia”, “dejaré que la historia juzgue mi actuar”, concluyó. EFE

ecs/pp/rb/dsc