Nueva Plataforma Ciudadana por Honduras pide la salida del presidente

8 noviembre, 2018
Nueva Plataforma Ciudadana por Honduras pide la salida del presidente

Tegucigalpa, 08 nov (EFE).- La Plataforma Social Ciudadana por Honduras se conformó hoy para demandar la salida del presidente del país, Juan Orlando Hernández, y que se convoque a elecciones anticipadas para poner fin a la crisis derivada de un presunto fraude en los comicios de 2017.

En un comunicado, la Plataforma Social exige “la inmediata salida del poder” de Hernández “haciendo uso de las vías constitucionales, jurídicas y políticas existentes”, entre ellas “consultar al pueblo sobre la reelección presidencial, una salida acordada políticamente o ejercer nuestro derecho constitucional a la insurrección”.

El grupo se instaló hoy en vista de “la ruptura del orden constitucional por la ilegal reelección presidencial y el irrespeto de la voluntad soberana con el fraude electoral de noviembre de 2017, del empobrecimiento y abandono de la población que sufre las consecuencias de la criminal corrupción y la impunidad que corroen a los Poderes del Estado”.

Asimismo, el desmantelamiento de las instituciones y “entendiendo que tanto la paz como el desarrollo sólo son posibles en un estado de estabilidad política basada en el respeto a la Constitución”, señala el comunicado.

La Plataforma pide que se convoque a “elecciones generales anticipadas” a través de “un gobierno provisional” que tenga “garantías de respeto de la voluntad popular” para que los comicios se celebren dentro de los seis meses posteriores a la salida del gobernante Hernández.

El grupo está integrado, entre otros, por el excomisionado Nacional de Derechos Humanos, Ramón Custodio, representantes de los excandidatos presidenciales Luis Zelaya y Salvador Nasralla, y del Colegio Médico de Honduras.

La Plataforma Social Ciudadana instaron a los diputados hondureños, magistrados, militares, empresarios, representantes de las iglesias y sociedad civil, así como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), que “se pronuncien y actúen o acompañen en apoyo a la ejecución de estas acciones”.

“Este espacio de Convergencia queda abierto a todos aquellos que concuerden con estos propósitos, objetivos y principios y que estén dispuestos a contribuir al cambio profundo que nuestra querida patria hoy demanda y necesita”, indicó el colectivo.

La Plataforma Social se conformó debido a “la caótica situación” que vive Honduras y por “el restablecimiento del orden constitucional”, añadió.

Asimismo, resolver, “en unidad, la profunda crisis que actualmente afecta a la totalidad de los hondureños y para juntos construir, en democracia, una Honduras de oportunidades y de desarrollo integral sustentable, con justicia y equidad social”.

Señaló que las aspiraciones y problemas de los hondureños deben resolverse a través de “políticas públicas elaboradas con la participación de las partes interesadas y que como Plataforma se presenten ante un gobierno elegido legítimamente por el pueblo”.

La crisis que vive el país surgió a raíz de que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato presidencial fue Nasralla, no reconoció las elecciones de noviembre, en las que Juan Orlando Hernández fue reelegido, aduciendo fraude.

Nasralla no reconoce a Hernández como presidente, pero representantes suyos han venido participando en un diálogo iniciado en agosto con el Gobierno y los partidos Nacional (en el poder) y Liberal para superar la crisis. EFE