Nicaragua devuelve a cubanos que entraron ilegalmente desde Costa Rica

16 noviembre, 2015
Nicaragua devuelve a cubanos que entraron ilegalmente desde Costa Rica

Managua, 16 nov (EFE).- La Policía Nacional de Nicaragua informó de que más de mil cubanos que supuestamente fueron “lanzados” de manera forzosa a su territorio desde Costa Rica, regresaron a ese lado de la frontera que comparten ambos países.

La fuerza de seguridad anunció en una declaración pública que “con la finalidad de restablecer el orden y de la tranquilidad ciudadana”, fuerzas especiales del cuerpo emprendieron “acciones operativas” que resultaron en el retorno de los inmigrantes cubanos a territorio costarricense.

Unos 1.600 cubanos habían ingresado a Nicaragua, tras permanecer varias horas en el límite fronterizo de Costa Rica, cuyo Gobierno había brindado visas de siete días para que pudieran cruzar desde Panamá hasta territorio nicaragüense.

Con su llegada, los cubanos causaron “graves alteraciones al orden público, ocasionando daños materiales en las instalaciones del puesto fronterizo nicaragüense”, según la institución.

Imágenes publicadas en redes sociales por personas que se encuentran en Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, muestran a agentes antidisturbios intentando bloquear el paso de los cubanos.

Periodistas que reportan desde el lugar informaron que algunos migrantes huyeron por caminos rurales al recibir bombas lacrimógenas de las fuerzas antimotines.

El Gobierno de Nicaragua acusó la tarde del domingo a Costa Rica de violar su territorio y “desencadenar una crisis humanitaria”, por el “ingreso forzado de miles de inmigrantes”. EFE