Nicaragua celebrará nacimiento de Rubén Darío con simposio internacional

18 enero, 2019
Nicaragua celebrará nacimiento de Rubén Darío con simposio internacional

Managua, 18 ene (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que celebrará el aniversario 152 del nacimiento del poeta Rubén Darío, con un simposio internacional en la ciudad de León, donde descansan sus restos.

El “Simposio Internacional Rubén Darío” se realizará mañana 18 de enero, fecha exacta del aniversario, y contará con la participación de más de 200 persona de diferente países, informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Mañana mismo en la ciudad colonial de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua, está prevista una alborada, el “canto de las mañanitas, desfile de carrozas, presentación de la Orquesta Nacional y de ballet folclórico”, agregó la también primera dama, a través de medios del Gobierno.

El Ministerio de Educación ya había anunciado la realización de actos culturales en las escuelas de todos los municipios de Nicaragua, en honor de Rubén Darío.

El nicaragüense, cuyo nombre oficial fue Félix Rubén García Sarmiento, es considerado el “príncipe de las letras castellanas”, por haberle dado vigor a la lengua hispana.

Darío nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León, en el noroeste del país.

Rubén Darío es considerado el máximo exponente del modernismo literario.

Entre las obras que hicieron de Rubén Darío una celebridad en sus tiempos y poeta universal, están “Azul”, “Prosas profanas” y “Cantos de vida y esperanza”.

Además de poeta, Rubén Darío fue novelista, y trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. EFE

wpr/rb/cfa