Encontrado tesoro en barco del siglo XVIII

20 Agosto, 2017
Encontrado tesoro en barco del siglo XVIII

Un equipo de arqueólogos marinos anunció el viernes que empezó las excavaciones de los restos de un barco holandés que naufragó frente a las costas inglesas en 1740, donde se hallaron zapatos de piel, monedas de plata y huesos de la tripulación.

El “Rooswijk”, un navío de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, iba rumbo a la actual Yakarta cuando naufragó con unas 300 personas a bordo y un gran cargamento de lingotes y monedas de plata.

Tras ser descubierto en 2005, la mayoría de su cargamento fue extraída. Pero ahora se están llevando a cabo nuevas excavaciones ya que se teme que las arenas movedizas y las corrientes acaben destruyendo los restos de la embarcación.

Junto a los restos de algunos de los marinos que murieron en el accidente también se encontraron, a 26 metros de profundidad, monedas, calzado de piel, una lámpara de aceite, botellas de cristal, jarras y cucharas de peltre y empuñaduras de cuchillo grabadas.

“Es una fotografía de aquella época pasada”, dijo Alison James, una arqueóloga marina de la agencia cultural histórica de Inglaterra, mientras uno de sus colegas hablaba de “la Pompeya submarina”.

Entre los objetos que encontraron los especialistas también figuran cofres de madera, que serán analizados con rayos X para ver qué contienen.

“Está increíblemente bien conservado”, dijo a la AFP James. “Son unos restos muy antiguos y queda mucho material en el fondo del mar”.

Los restos están bajo protección del gobierno británico, aunque las investigaciones están dirigidas y financiadas por el gobierno holandés, que es el propietario de los objetos hallados.

Este proyecto es el más importante respecto a los barcos de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que perdió unos 250 navíos y de los que solo un tercio han sido localizados.

Agencia