Modi y Moon se comprometen a colaborar contra la proliferación nuclear

11 julio, 2018
Modi y Moon se comprometen a colaborar contra la proliferación nuclear

Nueva Delhi, 11  jul (Agencias).- El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, de visita oficial en Nueva Delhi, se comprometieron hoy a cooperar para evitar la proliferación de armas nucleares.

“Nos comprometimos a trabajar juntos para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva y sistemas vectores, especialmente (la transferencia) a terroristas y actores no estatales”, dijeron los mandatarios en un comunicado conjunto.

Ambos dieron la bienvenida a las recientes cumbres entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos, unos pasos que esperan contribuyan a una “completa” desnuclearización, así como a una paz duradera y estabilidad en la Península de Corea, según la nota.

En una rueda de prensa conjunta, Modi aseveró que el “crédito” del proceso de paz entre las dos Coreas, los progresos y el ambiente “positivo” creado es de Moon.

“Felicito al presidente Moon por este progreso”, concluyó el dirigente indio, en cuya presencia se firmaron once memorandos de entendimiento con Seúl sobre intercambios culturales, investigación científica, biotecnología o telecomunicaciones.

Moon, por su parte, agradeció a Modi su “firme apoyo” y señaló que el mandatario indio le prometió seguir colaborando para mantener “la paz y la seguridad en la Península de Corea”.

Nueva Delhi y Seúl acordaron además expandir su cooperación económica en ámbitos como las ciudades inteligentes, puertos, carreteras o energías renovables.

Con el acercamiento pretenden elevar el comercio bilateral de los actuales 20.000 millones de dólares a 50.000 millones de dólares para 2030.

Moon está realizando por primera vez una visita de cuatro días a la India, donde ya se reunió con la ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, e inauguró una fábrica de móviles de la surcoreana Samsung, que con una producción de 120 millones de unidades al año para 2020 pretende ser la planta de mayor producción del mundo.