OPI – Mercosur espera más “voluntad política” de UE para cerrar acuerdo tras verano

Mercosur espera más “voluntad política” de UE para cerrar acuerdo tras verano

20 julio, 2018
Mercosur espera más “voluntad política” de UE para cerrar acuerdo tras verano

Bruselas, , 20 jul (Agencias).- El Mercosur ve posible cerrar el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) tras el verano si el bloque comunitario muestra una mayor “voluntad política”, algo que, según dijeron hoy fuentes del bloque latinoamericano, “ha faltado” durante el encuentro celebrado en Bruselas este miércoles y jueves.

“Sí, (puede haber acuerdo) si hay voluntad política”, afirmó la fuente del Mercosur, que advirtió de que encontrar el consenso en los capítulos que aún quedan por cerrar “significa que ambas partes van a tener que tomar decisiones políticas”.

Según estas mismas fuentes, durante la reunión ministerial los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) “mostraron que estaban preparados para tomar algunas decisiones difíciles” y les faltó ver “el movimiento correspondiente” por parte del equipo europeo.

En esta reunión, la Unión Europea estuvo representada por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo de Agricultura, Phil Hogan.

El Mercosur confía en que el bloque comunitario pueda ser flexible en ciertas áreas, de modo que el bloque latinoamericano pueda “vender” otras concesiones difíciles en sus respectivos países.

“Si puedo volver a casa y decir que voy a ganar en ciertas áreas algo que no es insignificante, esto me ayuda a empujar en casa”, relató la fuente.

La falta de esta flexibilidad no evita que las negociaciones sigan adelante pero “hace nuestra tarea un poco más difícil en casa”, lamentó.

El Mercosur y la UE concluyeron hoy una reunión ministerial de dos días tras la que el canciller de Argentina, Jorge Faurie, afirmó que el “objetivo” es cerrar la negociación del acuerdo de asociación para “finales de agosto” o en “la primera parte de septiembre”, cuando se afrontarán los asuntos sensibles pendientes.

“A finales de agosto, primera parte de septiembre, deberíamos llegar al cierre”, afirmó Faurie durante una rueda de prensa en Bruselas tras participar en la reunión.