Más de 100 mujeres de 12 países reafirman en Perú su rol en Fuerzas Armadas

13 agosto, 2019
Más de 100 mujeres de 12 países reafirman en Perú su rol en Fuerzas Armadas

Lima, 13 ago (EFE).- Más de cien mujeres que ejercen de oficiales en las Armadas de doce países de Latinoamérica, en su mayoría tenientes, están reunidas desde este lunes en Lima para reafirmar lazos profesionales de amistad, camaradería y confianza mutua, anunció el Ministerio de Defensa de Perú en un comunicado.

Las militares congregadas en el sexto Simposio Internacional de Oficiales de la Nueva Generación de las Armadas de América (Sionga) proceden de las Armadas de Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

El encuentro se inició con el foro titulado “La mujer en la Armada, desafíos y oportunidades”, donde intervino el ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso.

Durante la actividad, el ministro, que es vicealmirante en retiro, explicó que el 12 % del personal militar de Perú son mujeres.

“En las Fuerzas Armadas tenemos especialidades donde las mujeres ya tienen una presencia importante en el Ejército, en las fuerzas de superficie de la Marina o como pilotos de aeronaves en la Fuerza Aérea”, destacó Moscoso.

El ministro también resaltó la presencia de militares peruanas dentro de los contingentes dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una gran área de selva montañosa en la vertiente oriental de los Andes donde se combate a los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso y al narcotráfico.

La reunión de oficiales está organizada por la Escuela Superior de Guerra Naval de la Marina de Guerra del Perú, tiene un carácter eminentemente académico y el tema central de este año es la línea de carrera de la oficial femenina en la Armada.

Entre las actividades programadas, las oficiales participantes se embarcarán en el Unión, el busque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú, que es el más grande de su tipo en Latinoamérica.

Las militares embarcarán en la bahía de Paracas, unos 250 kilómetros al sur de Lima, y también harán actividades y visitas a diferentes unidades y dependencias de la Armada peruana. EFE

fgg/dsc