Mandatario de Perú lanza reforestación y titulación de tierras en Cajamarca

6 febrero, 2019
Mandatario de Perú lanza reforestación y titulación de tierras en Cajamarca

Lima, 6 feb (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, lanzó este martes una campaña de reforestación y titulación de tierras en la región Cajamarca, una de las más activas en producción agropecuaria y aurífera del país, durante la realización de un encuentro con autoridades regionales llamado Muni Ejecutivo.

El mandatario peruano viajó junto a su gabinete ministerial a Cajamarca, en la sierra norte de Perú, para reunirse con los alcaldes provinciales y visitó una serie de zonas productivas para conocer sus necesidades y relanzar proyectos de desarrollo.

“Tenemos que reforestar nuestra sierra y selva, y la región que nos ha dado un ejemplo de que sí se puede reforestar es Cajamarca, que ya tiene una experiencia exitosa”, afirmó Vizcarra.

“Debemos usar ese buen ejemplo para todo el Perú, para iniciar una reforestación intensa, que será extensiva para todo el país”, agregó.

Vizcarra participó en el lanzamiento del sembrado de 55.000 árboles en unas 50 hectáreas de la zona de Morcilla Alta.

“Aquí vamos a empezar con 50 hectáreas, más o menos se requiere para reforestar 1.000 árboles por hectárea; entonces, en estas 50 hectáreas pondremos 55.000 árboles, pero solo es el inicio”, anotó.

Además, Vizcarra dijo que también se planea sembrar 7.000 hectáreas de pastos mejorados en la misma zona del distrito de Jesús.

Cajamarca es una de las principales regiones productoras de lácteos debido a su actividad ganadera y sus extensos bosques de especies madereras y pastos de ganado, pero también es una de las localidades con mayor pobreza entre su población.

“Eso es inadmisible, pero con el apoyo de todos vamos a cambiar esa situación y generaremos el bienestar y progreso que merecen todos los cajamarquinos”, manifestó el jefe de Estado.

La región también quedó paralizada económicamente tras la suspensión en 2011 del proyecto minero Conga, de extracción de oro, a cargo de la empresa Yanacocha, debido a la oposición de sus autoridades y pobladores por el inminente secado de varias lagunas usadas para la agricultura y ganadería.

Durante la visita a Cajamarca, Vizcarra participó junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, en la entrega de 1.023 títulos de propiedad a pobladores de 13 provincias de la región.

El gobernante, que asumió el cargo en marzo del año pasado, criticó que, “de una manera incomprensible, el Gobierno nacional dio la espalda a Cajamarca y no financió los proyectos importantes, lo cual causó que se deterioren algunos indicadores”.

“Hay que recuperar el tiempo y es cuando tenemos que estar más unidos”, expresó.

De otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Edgar Quispe, anunció que en 2019 se financiarán 1.300 proyectos en Cajamarca por 370 millones de soles (110 millones de dólares), que corresponden en su mayoría a mejoras en el sistema de agua potable y alcantarillado.EFE

mmr/arm