OPI – Los pensionistas también perderán poder adquisitivo con Sánchez a pesar de la última subida

Los pensionistas también perderán poder adquisitivo con Sánchez a pesar de la última subida

9 agosto, 2018
Los pensionistas también perderán poder adquisitivo con Sánchez a pesar de la última subida

9 ago (Agencia)._
Sánchez dispara el coste salarial de sus ministros un 30% y un 25% el de los asesores.

Pedro Sánchez coloca a sus afines en la gestión de las empresas públicas
Los pensionistas, que ya perdieron poder adquisitivo durante el pasado año, volverán a ceder parte de su capacidad de compra en 2018 a pesar de las promesas del Gobierno de Pedro Sánchez. La últimas previsiones de Funcas señalan que, como consecuencia del repunte del precio del petróleo, la inflación cerrará este ejercicio en una tasa media que, en el mejor de los casos, ascenderá al 1,7%. El dato, sin embargo, podría ser incluso mayor ya que si el crudo llega a 90 dólares el barril, la estimación es que el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio sea del 2%.

Y si el coste se queda en los 75 dólares que ahora mismo ronda, que es la estimación central de los analistas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), la previsión es que la inflación media repunte al 1,9% y la tasa interanual cierre diciembre en el 2,2%. En cualquiera de estos escenarios, la subida del 1,6% que el Partido Popular y el PNV acordaron para la mayor parte de las pensiones será insuficiente y los pensionistas no mantendrán su capacidad de compra.

El Gobierno socialista, que se ha adueñado de esta mejora a pesar de que en un principio votó en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que la contenían, ha repetido en varias ocasiones a través de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y del propio Sánchez que quiere pensiones «dignas» y que «no pierdan poder adquisitivo». Pero lo cierto es que con estos datos no podrán cumplir su promesa, al menos, durante el presente año.