Líder musulmana pide a su comunidad hablar de equidad de género y opresión

12 junio, 2019
Líder musulmana pide a su comunidad hablar de equidad de género y opresión

Madrid, 12 jun (EFE).- Zainab Zeb Khan, presidenta de la Alianza del Liderazgo Musulmán Estadounidense (MALA, por sus siglas en ingles), pidió hoy a su comunidad hablar con libertad sobre equidad de género, derechos humanos y opresión.

En entrevista con Efe, en la Casa Árabe en Madrid, Zeb Khan reconoció que hay desafíos dentro de la comunidad islámica para abordar cuestiones de discriminación y violencia machista por miedo a alimentar agendas políticas.

“Es un arma de doble filo, porque si no hablas de ello te estás haciendo a un lado, pero si hablas de eso entonces automáticamente asumen que estás hablando en contra de tu religión o cultura”, expresó.

La activista señaló que los musulmanes, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, deben desarrollar liderazgo para afrontar estos problemas dentro y fuera de la religión.

Narró que la experiencia que le “abrió los ojos” fue su trabajo como sicóloga en una clínica, donde atendía mujeres musulmanas sobrevivientes de violencia machista que además perdían el apoyo de su comunidad.

Argumentó que estos no son problemas de la religión o la cultura, sino de derechos humanos, por lo que su discusión debe alejarse de la política y la teología.

“Cuando se trata de temas como mutilación genital femenina, matrimonio infantil o forzado, violencia basada en el honor, son cuestiones sobre las que tenemos que alzar la voz en nuestra comunidad porque, si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará”, sostuvo.

Zeb Khan invitó a los demás musulmanes a sentirse “orgullosos” de su ascendencia y a no tener miedo de ser quiénes son, pero advirtió que “la aceptación tiene dos vías”.

Consideró que la sociedad musulmana en su país y en el mundo es diversa, pero que uno de los retos que enfrentan es que hay un discurso “simplista” que los ve como una estructura homogénea.

“Vamos contra una narrativa que es monolítica. Pero esta es la religión que más rápido está creciendo en el planeta y hay muchas personas que la viven de maneras tan diferentes”, apuntó.

La activista comentó que la islamofobia es “preocupante” a nivel internacional y citó estadísticas del FBI que revelan que los crímenes de odio en Estados Unidos han incrementado, al grado de alcanzar en 2017 su punto más alto en una década.

Lamentó que haya grupos de personas, alimentadas por discursos políticos, que no acepten que los musulmanes puedan ser parte de naciones occidentales, como muestra el reciente tiroteo contra una mezquita en Nueva Zelanda.

“Esto pasará mientras tengas una retórica de nosotros contra ellos, de odio y discriminación, de forasteros y alienación. En el momento en que deshumanizamos a un grupo, lo etiquetamos como no apto para nuestra sociedad. Y es peligroso”, opinó.

Zeb Khan, de ascendencia afgana y paquistaní, impartió la charla “Musulmanes de Estados Unidos: sensibilización a través del activismo y del arte”, organizada por la Embajada de ese país en Madrid y la Casa Árabe.

El argumento de la también artista, quien estará toda la semana en España, es que la cultura y la creación de historias pueden darle fuerza a minorías como a la suya, por lo que la inclusión y la diversidad en el arte son “imperativas”.

Para este proyecto artístico, su organización ha recibido 750 historias de musulmanes estadounidenses, con las que pretende demostrar la heterogeneidad de este grupo demográfico, combatir estereotipos y desterrar prejuicios.

La agrupación, fundada en 2015, cuenta con 40 líderes comunitarios que han realizado eventos para más de 10.000 personas en colaboración con organizaciones como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la Unifec y la Radio Pública Nacional (NPR). EFE

ppc/rcf