Librería envía a ministro de Educación de Brasil un libro de Kafka recortado

17 mayo, 2019
Librería envía a ministro de Educación de Brasil un libro de Kafka recortado

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- Una librería de Brasil envió este jueves al ministro de Educación del país, Abraham Weintraub, un ejemplar de “La Metamorfosis” del escritor checo Franz Kafka recortado en protesta al bloqueo de fondos destinados a las universidades federales anunciado por su cartera.

Además, la elección de la obra se justifica por el hecho de que la pasada semana Weintraub confundió al literato europeo con el plato árabe conocido como “kafta” durante una intervención en el Senado, un desliz que no pasó inadvertido y que convirtió al jerarca en protagonista de diversas bromas y memes en internet.

En sus redes sociales, la librería Leonardo da Vinci de Río de Janeiro publicó la carta enviada al ministro, así como una foto del libro que le acompañaba, un ejemplar con “un recorte de 25 %” en su contenido textual y visual.

La broma alude, así, a la decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro de congelar casi el 30 % de los gastos en la universidad, lo que llevó a que centenas de miles de personas llenaran las calles este miércoles contra las políticas que se están poniendo en marcha en el país, no solo en el sector de la educación.

“Conociendo su aprecio por la educación, en especial por la lectura de Franz Kafka, tomamos la libertad de enviarle un ejemplar de una nueva edición del gran clásico”, señalaron los libreros de la Leonardo da Vinci en la misiva.

“Pedimos disculpas con antelación por el recorte del 25 % en el libro, pero la situación de las librerías brasileñas está difícil. Estamos seguros de que eso no impedirá su lectura atenta y apasionada”, agregaron.

En medio de la creciente crispación política y social, el área de la Educación es una de las que más ha generado polémica en los primeros meses del Gobierno del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro.

Después del despido del colombiano Ricardo Vélez y su sustitución por Weintraub como titular de la cartera, el Gobierno anunció que ha congelado casi un 30 % de los repases financieros a las universidades brasileñas, lo que resultó en la mayor protesta popular contra Bolsonaro desde que asumió la presidencia el pasado 1 de enero.

Las manifestaciones sucedieron en las 27 capitales regionales y en pequeños municipios y mostraron el descontento estudiantil con una medida que el ministro de Educación, Abraham Weintraub, achacó a los “Gobiernos anteriores”, por la “crisis económica” en que “han dejado al país”.

Mientras los estudiantes se manifestaban, Weintraub compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicara la decisión. en una acalorada sesión, en la que la oposición pidió a gritos su renuncia.

Según Weintraub, “la falta de certeza fiscal”, generada por un crónico déficit en las cuentas públicas, solamente será superada una vez que el Parlamento apruebe una impopular reforma del sistema de jubilaciones propuesta por el Gobierno de Bolsonaro, con la cual se levantaría la decisión de congelar los gastos.

Ante este contexto, la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE) ha convocado a la comunidad universitaria para una segunda paralización nacional de la educación, que tiene como objetivo ser todavía más grande que la del miércoles y que prevista para el 30 de mayo. EFE

nbo/apc/cfa