Las expectativas de consumo en EEUU se mantienen, pero bajan las de inflación

13 agosto, 2019
Las expectativas de consumo en EEUU se mantienen, pero bajan las de inflación

Nueva York, 13 ago (EFE).- Las expectativas de consumo de los hogares estadounidenses se mantuvieron estables este mes de julio, si bien las de la inflación a corto y medio plazo bajaron levemente, un 0,1 %, según los resultados de una encuesta divulgada este lunes por la Reserva Federal (Fed) de Nueva York.

Las expectativas de los hogares en la mayoría de variables fueron estables y, en particular, no cambiaron las relativas a los precios de casas, los ingresos y los gastos. “Las expectativas del mercado laboral y las finanzas del hogar se mantuvieron optimistas”, añadió este importante banco de la Fed en un comunicado.

El banco de la Reserva Federal de Nueva York es el más importante de los doce que constituyen el sistema de la Fed en Estados Unidos.

En julio, “las expectativas sobre el promedio de la inflación descendieron en 0,1 puntos porcentuales para los horizontes de uno y tres años, hasta el 2,6 %”, mientras que la incertidumbre a este respecto “cayó en los dos extremos”.

Esta encuesta mensual y rotatoria, realizada a unos 1.300 hogares del país, es uno de los indicadores que la Fed tiene en cuenta, junto a otros datos, al tomar decisiones sobre política monetaria.

Después de que la Fed recortara los tipos de interés en EE.UU. a finales del mes pasado por primera vez en diez años, los mercados están pendientes de cualquier información relacionada con el tema, ya que vaticinan otra bajada en la siguiente reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, en inglés).

En cuanto a otros datos de la encuesta, la rama neoyorquina de la Fed divulgó que los hogares tienen menos expectativas de aumentar sus ganancias en el próximo año, mientras que para ese mismo periodo ha aumentado la probabilidad media percibida respecto a la pérdida del empleo y se ha reducido la de encontrar uno nuevo.

Al tiempo que se han publicado estos datos, el departamento de investigación de la Fed de Nueva York ha emitido una panorámica sobre la economía de EE.UU. en la que expone que la inflación basada en los gastos de consumo personal se mantiene por debajo del objetivo de largo plazo del FOMC.

Asimismo, indica que los índices del mercado de valores estadounidense “cayeron significativamente en el último mes, mientras que la volatilidad implicada se elevó”, y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años “descendieron marcadamente y estuvieron por debajo de los tipos a corto plazo”. EFE

nqs/alv/cav