“La Ternura”, Max al mejor espectáculo teatral en los XXII Premios MAX

21 mayo, 2019
“La Ternura”, Max al mejor espectáculo teatral en los XXII Premios MAX

Valladolid (España), 21 may (EFE).- La obra “La ternura”, de Teatro La Ciudad y Teatro de la Abadía, ganó esta noche el Premio Max de las Artes Escénica al mejor espectáculo de teatro durante la gala celebrada en Valladolid (noroeste) en la que la actriz Concha Velasco recogió el Max de Honor a toda una trayectoria.

Por primera vez en sus 22 ediciones, los Max se celebraron en Castilla y León, en el Teatro Calderón de Valladolid, la ciudad con mayor ratio de teatros por población -6 por 300.000 habitantes-, y actores de tanto prestigio como la propia Concha Velasco.

Ana Graciani, directora de la Fundación SGAE (Sociedad General de Autores de España) y organizadora de los premios, que pidió al futuro Gobierno que el teatro y la danza se implanten como asignaturas en el colegio, anunció la creación del premio Ana Diosdado de autoría femenina.

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, al presentar el Max de Honor a Concha Velasco, definió a la actriz como una mujer “creadora y libre”. En agradecimiento al galardón, la veterana actriz destacó al recibirlo que le había costado “muchos años” que se lo diesen.

“No se por qué, seguramente porque no me lo merecía”, bromeó la actriz.

Aunque no era candidata en ninguna categoría, la obra de Alfredo Sanzol “La ternura”, un proyecto de investigación sobre los versos de Shakespeare, se llevó el galardón teatral más importante.

Cuatro montajes se llevaron dos galardones de los MAX: “A.K.A” (mejor autoría revelación y mejor actor protagonista); “Temps salvatge” (mejor dirección de escena y mejor autoría teatral”; “Iphigenia en Vallecas” (mejor actriz protagonista y mejor espectáculo revelación); y “Grito pelao” (mejor composición musical para espectáculo escénico y mejor espectáculo de danza”).EFE

cb-rjh/cd