La OPI repudia el asesinato del periodista hondureño Erick Martínez Ávila

22 marzo, 2013
La OPI repudia el asesinato del periodista hondureño Erick Martínez Ávila

CARACAS, 15-05-2012.- La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) difundió hoy un comunicado en el que expresa repudio por el asesinato del periodista hondureño Erick Martínez Ávila, quien apareció estrangulado el pasado 7 de mayo en una aldea del departamento de Olancho, este de Honduras.

 

En el escrito difundido en Caracas, la OPI rechaza lo que sus miembros consideran “acciones criminales” que, aseguran, “se han incrementado desde la salida del poder de José Manuel Zelaya, la llegada del presidente de facto Roberto Micheletti, y posteriormente del actual mandatario, Porfirio Lobo”.

Asimismo, a través del comunicado, la OPI “exige al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, que responda ante tantos asesinatos y persecución a periodistas que están ocurriendo en su país” y pide al Gobierno hondureño “que garantice el libre ejercicio del periodismo y el respeto a la vida” de los comunicadores sociales.

“La OPI hace un llamado a las autoridades hondureñas para que intensifiquen las investigaciones que den con el paradero del periodista Alfredo Villatoro, conductor del noticiero radial El Matutino (…) secuestrado por organizaciones criminales el pasado 9 de mayo”, agrega el escrito.

En la nota, el gremio hace un llamado a las demás instituciones del campo periodístico y de derechos humanos, especialmente de América Latina, para que se pronuncien “ante tan terribles hechos”.

La solicitud de la OPI se suma a la que hiciera hoy la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien pidió a las autoridades hondureñas que “atrapen y juzguen a los culpables de este crimen”.