OPI – La Fundación Beyeler expondrá en 2019 en Basilea al Picasso azul y rosa

La Fundación Beyeler expondrá en 2019 en Basilea al Picasso azul y rosa

13 junio, 2018
La Fundación Beyeler expondrá en 2019 en Basilea al Picasso azul y rosa

Ginebra, 13 jun (Agencias).- La Fundación Beyeler de Basilea (Suiza) expondrá entre febrero y mayo del próximo año 80 cuadros y esculturas de Pablo Ruiz Picasso correspondientes a sus etapas azul (1901-1904) y rosa (1904-1906), desarrolladas en España y Francia.

La fundación suiza aseguró en un comunicado que será la primera vez que en Europa se expongan juntas tantas obras maestras de Picasso de estas dos importantes fases artística en la trayectoria del pintor malagueño.

Los cuadros y las esculturas son obras “que raramente se prestan” y procederán de museos como el Picasso, el Centre Pompidou y el Musée de l’Orangerie, de París; el Metropolitan de Nueva York; la Tate de Londres; la National Gallery de Washington; el Pushkin State Museum of Fine Arts de Moscú; el National Museum of Art de Osaka; el Picasso de Barcelona; el Reina Sofía de Madrid; o la Art Gallery de Ontario (Canadá).

También habrá obras de colecciones privadas importantes que “en algunos casos no se han expuesto en varios decenios”.

La Fundación Beyeler ha preparado la exposición durante varios años y para esta institución se trata de la exhibición “más costosa y laboriosa de toda su historia”.

Para este museo, los cuadros que pintó Pablo Picasso (1881-1973) en las etapas azul y rosa “se cuentan entre los más bellos y emotivos de la época moderna”.

La exposición se centra en seis años creativos del Picasso temprano (1901-1906), que “pueden considerarse esenciales para toda su obra”, recalcó la Fundación Beyeler.

Picasso, en su fase azul a partir de 1901, abordó la miseria y los abismos del alma de las personas al margen de la sociedad para después, en torno a 1905, mostrar en el periodo rosa la esperanza y los deseos de arlequines y de acróbatas, entre otros, señala la Fundación Beyeler.

El malagueño aborda en sus creaciones temas universales y existenciales como la vida, el amor, la sexualidad, el destino y la muerte a través de bellas mujeres y hombres jóvenes y niños, así como mayores marcados por la experiencia, que “llevan dentro sentimientos como la felicidad y la alegría, pero también la soledad y la melancolía”, señala la pinacoteca.

Las creaciones del maestro español de aquellos dos periodos “abren además la perspectiva a la creación del cubismo en 1907″, por lo que la exposición se ajusta perfectamente a la propia colección de Picasso de la institución.

La obra más temprana de Picasso que posee la fundación es “Femme”, de 1907 y aproximadamente de la misma época que la célebre “Demoiselles d’Avignon” (“Las señoritas de Aviñón”), obra clave en el desarrollo del cubismo.