La crítica peruana copa de premios a “Wiñaypacha”, primera película en aimara

3 febrero, 2019
La crítica peruana copa de premios a “Wiñaypacha”, primera película en aimara

Lima, 3 feb (EFE).- El largometraje peruano “Wiñaypacha”, la primera película en aimara, fue el gran triunfador de la novena edición de los premios de la crítica de Perú, otorgados por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci), según informó este sábado este organismo.

“Wiñaypacha” (eternidad, en aimara), ópera prima del joven cineasta peruano Óscar Catacora, obtuvo los premios a mejor largometraje, mejor guión y mejor actor protagonista, que recayó en Vicente Catacora, abuelo del director.

La película narra las vivencias y peripecias de Willka y Phaxsi, una pareja de aimaras octogenarios que viven en algún lugar remoto de los Andes abandonados por su hijo, al que constantemente esperan que regrese de la ciudad a la que una vez se fue.

Los dos ancianos están interpretados por Rosa Nina y Vicente Catacora, quienes desconocían cualquier aspecto de una producción cinematográfica antes de embarcarse en este proyecto.

El presupuesto del film fue de 400.000 soles (unos 124.000 dólares), la cantidad que el Ministerio de Cultura de Perú entregó como premio al ganar en 2013 el concurso de proyectos de largometraje regional de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo).

“Wiñaypacha” fue escogida por el Ministerio de Cultura para representar a Perú en los premios Oscar y Goya, pero en ninguno de los dos concursos fue escogido para estar entre los candidatos finales.

En la gala de los premios de la Apreci, celebrada este viernes en el Ministerio de Cultura, también fue premiado como mejor actor a Miguel Iza por “Caiga quien caiga”, donde interpreta a Vladimiro Montesinos, el exasesor del expresidente Alberto Fujimori que controlaba gran parte del aparato de corrupción del régimen fujimorista.

El premio a la mejor actriz fue para Patricia Barreto por la comedia “No me digas solterona”, mientras que la película “Django: Sangre de mi sangre” se llevó dos premios para su elenco, recaídos en Emanuel Soriano como mejor actor de reparto y en Stephanie Orué como mejor actriz de reparto.

También se llevó el premio a mejor actriz de reparto Camila Mac Lennan por su papel en “La casa rosada”, la película de Palito Ortega estrenada en cines póstumamente que se enfoca en uno de los centros de tortura que las fuerzas armadas tenían en su natal Ayacucho durante el conflicto contra los subversivos de Sendero Luminoso.

Asimismo, el largometraje “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, y “Panthom Thread”, del estadounidense Paul Thomas Anderson, se llevaron el premio a la mejor película extranjera. EFE

fgg/laa