Jóvenes colombianos se unen a movilización mundial contra el cambio climático

14 marzo, 2019
Jóvenes colombianos se unen a movilización mundial contra el cambio climático

Bogotá, 14 mar (EFE).- Un grupo de jóvenes colombianos se unirá este 15 de marzo a la manifestación mundial “Emergencia Climática: Huelga por el clima”, que se llevará a cabo en más de 98 países para protestar por el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, informaron este miércoles los organizadores.

Según un comunicado del Movimiento 15-M, defensores ambientalistas y animalistas se darán cita este viernes, a las 20.00 hora local (24.00 GMT) frente al Planetario de Bogotá.

“Le exigimos al presidente colombiano, Iván Duque, que acople a su Plan de Desarrollo las políticas públicas ambientales de la ONU”, dijo a Efe el activista Diego Leal.

Según un comunicado en Twitter del movimiento Fridays For Future, organizador del evento a escala global, “el cambio climático es una muestra más de que la sociedad en la que vivimos ha priorizado (…) todo aquello que produce rendimiento económico frente a lo que sustenta el verdadero bienestar de las personas”.

Fridays For Future es un movimiento liderado principalmente por mujeres estudiantes de Madrid (España) que luchan por la igualdad de género y que convocan esta vez a los jóvenes a marchar por la problemática ambiental.

Algunos de los países en los que se llevará a cabo la protesta del viernes son Chile, Ecuador, Argentina, México, España, Bélgica, Alemania y Estados Unidos, entre otros.

Un grupo de 60 jóvenes por el clima de veinte países europeos denunciaron hoy en Estrasburgo (Francia) ante la prensa en el Parlamento Europeo que los políticos no cumplen con sus promesas ni son lo suficientemente ambiciosos para luchar contra el calentamiento global.

“Los políticos no se dan cuenta de la urgencia de la crisis, de que la gente se muere por el cambio climático. Ellos tienen que dejarse de buenas palabras y pasar a la acción”, sostuvo Jonas, uno de los jóvenes que habló en la rueda de prensa y que como el resto solo quiere ser nombrado como activista y no como portavoz. EFE

mfg/cpy/dsc