José Levy Personalidad Iberoamericana del Año

14 junio, 2016
José Levy Personalidad Iberoamericana del Año

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), fundada en 1997 durante la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, otorgó el premio Personalidad Iberoamericana del Año, a José Levy, por su destacada y fructífera trayectoria en el periodismo internacional en acto celebrado en el Salón de los Embajadores, Rubén Darío, de la Casa de América en la ciudad de Madrid, España.

José Levy nació en 1958 en Melilla, ciudad autónoma española en el norte de África. Con inicial vocación de dedicarse a la investigación en oncología, a los 17 años fue a estudiar biología y medicina a la Universidad de Barcelona donde vivió la transición de la dictadura a la democracia en España. En 1978 obtuvo una beca para estudiar en Israel, donde tras completar su doctorado en Medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, fue laureado con el premio Sheffield de Investigación del Cancer.

En 1983 comenzó a realizar trabajos periodísticos para medios de comunicación de España y de los Estdos Unidos y desde 1989 informa para la programación en español de CNN, de la cual fue designado primero corresponsal jefe en el Medio Oriente y después corresponsal internacional principal.

Destacan sus coberturas de la enfermedad, fallecimiento y sepelio del Papa Juan Pablo II, y la elección de su sucesor, Benedicto XVI Previamente, siguió a Juan Pablo II en su peregrinación a la Tierra Santa, en sus visitas a Egipto y al Libano, y estuvo presente en Roma durante el 25º aniversario de su pontificado y en la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

Ha seguido con especial énfasis el complejo, largo y sangriento conflicto palestino-israelí, los vuelcos políticos, así como el difícil proceso de paz y sus acuerdos. Se destaca también su cobertura de la muerte y funerales del presidente Hafez al-Assad de Siria, del rey Husein I de Jordania y del asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin.

Otros eventos históricos que ha cubierto incluyen la caída del Muro de Berlin, el fin de la Unión Sovietica, los ataques terroristas en Londres, en Madrid, y el posterior vuelco electoral en España, los atentados en Turquía, Jordania y Egipto, las primeras elecciones democráticas iraquíes, la tragedia del submarino nuclear ruso Kursk; las crisis militares, políticas y económicas rusas, los terremotos en Turquia y Grecia la crisis de refugiados en Macedonia el ascenso al poder de la extrema derecha en Austria y el proceso de extradición de Augusto Pinochet.

Cubrió conferencias auspiciadas por las Naciones Unidas en El Cairo, Copenhague y Roma. También ha informado desde la Conferencia de Paz para el Oriente Medio en Madrid, desde la Cumbre Antiterrorista en Sharm el-Sheij desde reuniones de la Liga Árabe en El Cairo y desde el Foro Económico Mundial en Davos.

Levy logró la única entrevista concedida por el presidente cubano Fidel Castro el día de su primer encuentro con el Papa Juan Pablo II en Roma. Ha conversado con destacados cardenales como Jorge Medina, Alfonso López Trujillo, Miguel Obando Bravo, Norberto Rivera y Javier Lozano-Barragán. Entre los líderes políticos latinoamericanos dialogó con Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Alan García, Violeta Chamorro, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas, Ernesto Samper, Alvaro Uribe, Eduardo Frei, Sebastian Piñera, Oscar Arias,  Porfirio Lobo, Leonel Fernández, Fernando de la Rúa y Rafael Correa. Del Medio Oriente, entrevistó a Yasser Arafat, Ariel Sharón, Isaac Rabin, Shimon Perez, Ehud Olmert, Benjamin Netanyahu, Isaac Shamir, y el fundador del grupo palestino Hamás, Ahmed Yasín.

Por estos y otros factores de importancia que sería largo enumerar, la Organización de Periodistas Iberoamericanos OPI, con sede en la capital española concedió el mencionado reconocimiento al destacado comunicador social, en reconocimiento a su valioso, y pedagógico aporte para contribuír con un mundo más y mejor informado.