Industria de Guatemala celebra fin de cuestionada consulta por hidroeléctrica

16 diciembre, 2017
Industria de Guatemala celebra fin de cuestionada consulta por hidroeléctrica

La Cámara de la Industria de Guatemala (CIG) expresó hoy su “reconocimiento” al Ministerio de Energía y Minas (MEM) por “haber concluido con el proceso de consulta” a 11 comunidades aledañas a los proyectos hidroeléctricos Oxec I y II, en el norteño departamento de Alta Verapaz.

El lunes pasado, el MEM entregó a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los acuerdos a los que había llegado con las 11 comunidades aledañas a los proyectos hidroeléctricos, luego de hacer una consulta entre septiembre y noviembre, la cual no fue reconocida por activistas.

Según el titular del MEM, Luis Chang, los acuerdos presentados a la CSJ se centran en constituir “relaciones en un ambiente de armonía” y que la empresa cumpla con “mitigaciones ambientales durante y posterior a la construcción y operación del proyecto”.

El MEM añadió que autoridades, comunitarios y empresarios pactaron la vigilancia del cumplimiento de lo alcanzado, respeto a acuerdos previos de la hidroeléctrica con la población y las comunidades y la conformación de una mesa técnica de seguimiento para la construcción de un plan de desarrollo sostenible, además de “acompañamiento de una Comisión Interlocutora que informe en q’eqchí y español simultáneamente”.

El presidente de la CIG, Juan Carlos Tefel, felicitó en redes sociales a todas las partes “por el diálogo propositivo que construye y no destruye” y añadió que es necesaria “más inversión para generar más empleos y prosperidad”.

Según la CIG, el proceso de consulta “da cumplimiento a la macro sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC-máximo tribunal) relacionada a este caso, con lo cual se atiende lo establecido en el Convenio 169 de la OIT”.

En su comunicado, Industria presume que así “queda demostrado” que el diálogo “serio y objetivo es la vía para resolver diferencias y alcanzar acuerdos de beneficio para todas las partes”.

Pero el activista Julio González, de la asociación ecológica Madre Selva y que asesora jurídicamente a las comunidades aledañas, mencionó a la prensa que desconocía la realización de las consultas o que se hubiera entregado información sobre acuerdos a la CSJ.

Al contrario, explicó que continúan con el criterio de que la Hidroeléctrica “violó la ley” al no efectuar consultas previo a instalarse.

La CIG aprovechó en su comunicado para pedirle a la CC aplicar “consecuentemente sus propios criterios de la sentencia a todos los casos similares”, como el caso de la Minera San Rafael, entrampada en un proceso similar que ha causado alta conflictividad.

La CC emitió el pasado mes de mayo una sentencia en el caso de la hidroeléctrica Oxec, que pretende ser la base para estructurar los pasos que debe dar el Estado de Guatemala para superar este tipo de conflictos, mientras no se legisla sobre la consulta.

Centenares de indígenas q’eqchies de Santa María Cahabón (norte) han manifestado que el proyecto para generar energía renovable ha dejado sin agua a unas 50 comunidades.

La hidroeléctrica es propiedad de Corporación Multi-Inversiones (CMI) de Guatemala, aunque la prensa local menciona que es subsidiaria de Energy Resources Capital Corp (ERCC), registrada en Panamá.

Para la construcción de las hidroeléctricas, la CMI subcontrató al Grupo Cobra, del presidente del club de fútbol Real Madrid, Florentino Pérez.

El MEM autorizó en 2013 al proyecto de Oxec I, mientras que el de Oxec II recibió el visto bueno en 2015, con la esperanza de generar unos 100 MW anuales.