Hay relación entre vacuna del VPH y enfermedades autoinmunes

12 Agosto, 2017
Hay relación entre vacuna del VPH y enfermedades autoinmunes

De acuerdo con el Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes, Crea, de la Universidad del Rosario, “existe relación entre la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano, VPH, y el desarrollo de enfermedades autoinmunes”.

Al respecto, Juan Manuel Anaya, director del Crea, aclaró que ninguna de las pacientes analizadas pertenece al municipio del Carmen de Bolívar, tristemente célebre por haber padecido una especie de epidemia en niñas vacunadas contra el virus, pero sí, aseguró, son personas a las que se les ha aplicado el medicamento.

Agregó en este sentido el científico que en medio de toda esta polémica que hay en el mundo sobre la benevolencia o no de la vacuna, la alma mater capitalina encontró que “existe evidencia científica que demuestra que quien se aplica esta vacuna tiene un riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes como lupus, artritis y otras manifestaciones neurológicas”.

Finalmente, cuestionó lo que llamó “la negación” del Gobierno en “reconocer que sí existen efectos secundarios con su aplicación. (…) No veo porqué el Ministerio de Salud se empeña en decir que esa es una vacuna que no tienen ningún riesgo”.

Por su parte, el Ministerio de Salud sostiene que la vacuna previene el cáncer de cuello uterino, que es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres colombianas y el que genera mayor mortalidad después del cáncer de mama: unas 5 mil mujeres son diagnosticadas anualmente con este cáncer y más o menos 2 mil mueren por esta enfermedad.

El Gobierno asegura que el virus es prevenible por citología y por la vacuna sobre la que, asegura la cartera, el Gobierno logró que fuera gratuita para las mujeres entre 9 y 17 años.

Agencia