Guatemala Jazz Festival, un homenaje a Joe Keilhauer con 12 países invitados

20 febrero, 2019
Guatemala Jazz Festival, un homenaje a Joe Keilhauer con 12 países invitados

Guatemala, 20 feb (EFE).- La decimonovena edición del Guatemala Jazz Festival, un evento que reunirá a 18 grupos de doce países diferentes, se celebrará este año en homenaje a Joe Keilhauer, un ciudadano estadounidense-guatemalteco difusor pionero del jazz y la bossa nova en el país entre los años 50 y finales de los años 70.

Así lo anunciaron este martes los organizadores, entre ellos el Instituto Guatemalteco Americano y una decenas de embajadas y centros binacionales, que colaboran con esta cita musical que ha logrado romper récords y que este año celebrará 32 conciertos entre la capital y las ciudades de Antigua y Quetzaltenango.

“Hace 19 años, un grupo de gestores culturales de varios centros binacionales decidimos unirnos para organizar un festival que no ha parado de crecer. Se trata de una actividad que permite un verdadero tejido intercultural por medio de la música durante un mes completo”, dijo la directora del Instituto, Ana Sylvia Ramírez.

Además de los conciertos, los músicos internacionales que “nos visiten” ofrecerán 15 talleres a músicos y estudiantes de música guatemaltecos sin ningún coste, detalló.

Este año, el festival está dedicado a Joe Keilhauer, por lo que su hija, Lucía, presentará un concierto-homenaje a cargo de la agrupación Lucía Keilhauer & Carlos Soto Jazz Band en la Ciudad de Guatemala y La Antigua.

El evento, que se organiza desde hace nueve años, se celebrará del 2 al 30 de marzo con la asistencia de unas 20.000 personas, según los organizadores, y en el participarán grupos de Estados Unidos, Guatemala, Alemania, Canadá, El Salvador, Eslovaquia, España, Francia, Israel, Italia, México y Suiza.

La primera edición del festival, que tuvo lugar en 2001, fue una iniciativa de varios centros y embajadas que unieron esfuerzos para llevar actividades culturales y artísticas a la población y, desde entonces, no ha parado de crecer.

Desde sus inicios, más de 200 grupos de jazz de 18 países han compartido su talento en diferentes escenarios de Guatemala con miles de asistentes, convirtiéndose en una fecha indiscutible para los amantes de este género. EFE

pp/rb/laa