García-Escudero: Aplicación del artículo 155 en Cataluña ha sido satisfactorio

14 noviembre, 2017
García-Escudero: Aplicación del artículo 155 en Cataluña ha sido satisfactorio

El presidente del Senado de España, Pío García-Escudero, consideró hoy que el resultado de aplicar el artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña ha sido “muy satisfactorio” y con una “transición tranquila” que no ha generado “grandes problemas”.

“Creo que el resultado ha sido mejor incluso de lo que algunos podían esperar, ha sido una transición tranquila y no ha habido grandes problemas, afortunadamente, y tanto por parte del Gobierno y de las Cámaras, sobre todo del Senado, ha sido muy satisfactorio”, remarcó García-Escudero durante una visita oficial a Buenos Aires.

El titular de la Cámara Alta, cuerpo que a iniciativa del Gobierno aprobó el pasado 27 de octubre realizar la intervención en Cataluña amparada en ese artículo constitucional, declaró que la comisión que se creó para aplicarlo se mantiene abierta.

“Y ahí es donde en esa comisión el Gobierno tiene que comparecer para dar cuenta de cómo se viene aplicando y desarrollándose el proceso”, añadió en declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro con el presidente argentino, Mauricio Macri.

El presidente del Senado se mostró seguro de que antes de las elecciones autonómicas catalanas que el titular del Ejecutivo, Mariano Rajoy, convocó para el 21 de diciembre, el Gobierno comparecerá para explicar cómo ha ido todo el proceso.

El pasado 1 de Octubre el Gobierno de Cataluña impulsó un referendo ilegal para la independencia de la autonomía, que no contó con ninguna garantía y fue prohibido por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el Parlamento catalán aprobó el 27 de octubre una declaración unilateral de independencia con apenas 70 votos a favor de un total de 135 escaños que componen la cámara, lo que impulsó al Gobierno español a aplicar ese mismo día la intervención de la autonomía amparada en el artículo 155, lo que llevó a cesar al Gobierno catalán, disolver el Parlamento autonómico y convocar elecciones regionales.

El artículo 155 establece que si una Comunidad Autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen, o actúa de forma que atenta gravemente al interés general de España, el Gobierno puede adoptar medidas para obligarla a cumplir dichas obligaciones.