Felix Sánchez: “Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol”.

12 febrero, 2019
Felix Sánchez: “Messi es el mejor jugador de la historia del fútbol”.

Madrid, 12 feb (EFE).- La selección de Catar está de moda. El pasado 1 de febrero conquistó el primer título de su historia en la Copa de Asia, al vencer 1-3 a Japón. Un triunfo que revolucionó un país, que celebró a lo grande el triunfo.

Este martes se celebra el Día Nacional del Deporte del Estado de Catar. Por este motivo y por el histórico título, EFE radio habló con el héroe de la gesta, su seleccionador, el español Felix Sánchez Bas, barcelonés de 43 años, que escrutó la actualidad del fútbol y afirmó, rotundo, que ” Messi es el mejor jugador del mundo de la historia del fútbol”.

- Pregunta. Como español, seguro que está al tanto de la Liga española. El Barcelona cedió ante el Athletic de Bilbao un empate y muchos hablan de que Messi no está al ciento por ciento. ¿Cómo lo ve usted?.

- Respuesta: “Leo Messi es un jugador único y cuando no está el equipo lo echa en falta. Yo creo que el FC Barcelona tiene jugadores con suficiente calidad para rendir a un gran nivel. Pero sí que es verdad que Messi es el mejor jugador de la historia del mundo del fútbol y cualquier equipo notaría su falta en el campo.

P – El título de la Copa de Asia se ha celebrado como pocas veces se había visto en Catar, pero lo que se desconoce es el duro trabajo para conseguirlo. ¿Cómo ha sido el proyecto?.

R – “Fue un proyecto para intentar mejorar el nivel del fútbol en el país y crear una estructura. Luego también la paciencia que han tenido, porque está claro que cuando empiezas un proceso las cosas no surgen y no se empieza a ganar a partir del primer día. En Catar han tenido la paciencia y se ha creído en el trabajo para conseguir lo que logramos hace unos días en Emiratos Árabes, que es muy importante”.

P – ¿Cuál es el estilo de juego de su selección. Ha exportado el estilo del Barcelona, de donde usted procede?

R – “Decir que jugamos como el Barcelona sería mentir. Tenemos nuestra manera de jugar. Evidentemente, nos gusta ser dominadores del juego, pero también entendiendo que en muchos partidos no podemos serlo porque el rival es el que es. Hay que dominar todas las facetas del juego y estar preparados para afrontar distintos tipos de partidos o distintas fases en un mismo partido.

P – ¿Qué papel desempeñan Xavi y Gabi en el desarrollo de fútbol de Catar?.

R – “Son un referente para los jugadores de la selección de Catar. Cuando llegan aquí demuestran lo que es ser un jugador profesional, implicado y querer estar listo para competir. Eso influye de manera muy positiva a los futbolistas. Creo que es un acierto traer a gente de este nivel y con este compromiso para hacer ver a los jugadores de aquí cómo hay que comportarse y entrenarse para llegar a ser un gran futbolista”.

P – Xavi lleva más tiempo en Catar y es colaborador de la Federación. ¿Ha tenido también mucho que ver en el éxito de la selección?

R – “Tuvo la confianza de decir que íbamos a llegar a la final. Él ha seguido muy de cerca al equipo. Xavi es una persona que, aparte de saber mucho, siempre es muy optimista y ve el lado positivo. Él siempre ha tenido mucha confianza en el equipo y tengo que darle la razón y la enhorabuena.

P – Usted comenzó como entrenador juvenil en el Barcelona y pudo ver el trabajo de Guardiola. ¿Qué significa el técnico para usted?

R – “Pep Guardiola para mí es un referente. Ha conseguido ganar títulos jugando de una manera que, en mi opinión, tiene un mérito bestial. Ya sé que tiene a los mejores, pero lo que propone tiene mucho mérito y es de admirar. La verdad es que cuando miras cómo juegan sus equipos y cómo plantea sus partidos, lo veo un entrenador “top”, el mejor del mundo.

P – Catar va a organizar el Mundial de 2022. ¿Ve al país preparado para un evento de esa envergadura?.

R – “Yo creo que puede ser el mejor Mundial de la historia. De hecho, creo que lo va a ser por muchos factores de clima y de distancia entre los campos. Tiene todos los ingredientes para serlo.

P – Por último ¿Qué desenlace prevé en la Liga española?.

R – “En la Liga, estábamos acostumbrados a que Barcelona y Real Madrid ganaran todos los partidos y cada vez está todo más igualado. Evidentemente, a seis puntos y a la altura de la temporada en la que estamos es una buena ventaja pero no definitiva, porque queda mucha Liga y enfrentamientos directos. Yo creo que está totalmente abierta. EFE.

am/jcm/jl