En prisión supuesto narcotraficante hondureño pedido en extradición por EEUU

6 diciembre, 2018
En prisión supuesto narcotraficante hondureño pedido en extradición por EEUU

Tegucigalpa, 6 dic (EFE).- El presunto narcotraficante hondureño Osman Donay Martínez, quien es solicitado en extradición por la Justicia de Estados Unidos, fue enviado hoy a prisión por orden de un juzgado de Tegucigalpa, informó una fuente oficial.

El portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte, dijo a los periodistas que a Martínez se le dictó “arresto preventivo”.

Martínez, quien llegó al juzgado bajo fuertes medidas de seguridad, fue remitido a la cárcel de Morocelí, departamento oriental de El Paraíso, conocida como La Tolva, añadió.

El supuesto narcotraficante fue capturado este miércoles en la aldea El Porvenir del departamento de Copán, en el occidente de este país.

Martínez es acusado por una Corte Federal del Distrito Este de Virginia por “conspirar para ingresar al menos cinco kilogramos de cocaína” a territorio estadounidense.

Según las investigaciones, Martínez es socio del cártel narco Los Valle, cuyos líderes enfrentan juicio por narcotráfico en Estados Unidos, y era uno de los encargados de enviar droga a ese país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto de 2014 a los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle como capos del narcotráfico, a través de la legislación conocida como “Kingpin Act”.

Los hermanos Valle fueron extraditados a Estados Unidos entre diciembre de 2014 y enero de 2015, así como la esposa de José Inocente, Marlen Amaya, por introducir droga en ese país.

El portavoz del Poder Judicial indicó que el juez natural de extradición de Primera Instancia fijó para el 11 de enero de 2019 la audiencia de “evacuación de pruebas”.

Las autoridades de Tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 22 hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países. EFE