Empresarios de España y Guatemala piden mayor unión comercial en Iberoamérica

23 octubre, 2018
Empresarios de España y Guatemala piden mayor unión comercial en Iberoamérica

Bogotá, 23 oct (EFE).- Empresarios de España y Guatemala, así como funcionarios de ese país centroamericano, hicieron hoy un llamamiento en Bogotá al sector público y privado para lograr una mayor integración comercial, con ocasión de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará el mes próximo.

“El nivel de éxito de la Agenda 2030 en la región dependerá de en qué medida seamos capaces de afrontar y superar los problemas que han impedido un mejor desempeño económico de la región en los últimos años”, manifestó a Efe el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado.

Casado y la delegación guatemalteca se reunieron hoy con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, a quien presentaron el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se realizará los próximos 14 y 15 de noviembre en Antigua (Guatemala).

El encuentro antecederá a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en la que los mandatarios buscarán alinear sus políticas para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030.

Casado detalló que barreras como “el régimen fiscal desigual”, “los altos costes de entrada” y “el déficit de formación e innovación” son algunas de las dificultades para la integración comercial de la región.

Por lo anterior, consideró “importante” que se continúe con el proceso de apertura comercial, teniendo como base reglas estipuladas tanto en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) como en “los procesos de integración regional”.

Como ejemplo señaló que el comercio intrarregional en Europa y Asia está entre el 60 % y el 70 %, mientras que el de Iberoamérica es solo del 16,8 %, por lo que pidió profundizar procesos de integración como el Mercosur, la Alianza del Pacífico o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por su parte, el viceministro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, Julio Enrique Dougherty, dijo a Efe que la facilitación comercial por parte de los gobiernos es “fundamental”.

Dougherty destacó además que el comercio intrarregional es una opción para desarrollar la economía de una manera sostenible.

“Los países de Iberoamérica en general hemos tendido a ver hacia grandes potencias como Estados Unidos y China, pero no nos damos cuenta que entre nosotros tenemos un potencial grandísimo y que si lo explotamos obviamente vamos a tener las oportunidades que necesitamos para un desarrollo sostenible”, agregó el funcionario.

En el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que ya ha sido presentado en Argentina, Chile, México y Ecuador, participarán más de 480 empresarios y durante sus jornadas hablarán sobre el aporte del sector privado para el cumplimiento de la Agenda 2030.

La delegación empresarial se reunirá mañana con directivos de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), y de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo. EFE