El Salón de la Fama latino honra a “héroes” Willie Colón, Ivy Queen y Novarro

15 mayo, 2019
El Salón de la Fama latino honra a “héroes” Willie Colón, Ivy Queen y Novarro

Miami, 15 may (EFE).- La diversidad de géneros y países distingue este año a cinco “héroes musicales” que ingresarán este octubre al Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF): Willie Colón, Ivy Queen, Michael Sullivan, Chico Novarro y Armando Larrinaga.

Se trata de dignos expositores de los “350 años que lleva la composición latina sucediendo”, dijo a Efe Rudy Pérez, director ejecutivo del LSHOF sobre los elegidos del público entre los 24 nominados por una “junta secreta” de empresarios, compositores, músicos, periodistas y líderes de la industria musical.

“Son la gente que nos escriben las bandas sonoras de nuestras vidas, esas vigas dentro de los rascacielos, las que están sosteniendo el rascacielos. Esos son los autores”, enfatizó Pérez sobre la importancia de este reconocimiento.

El empresario destacó la inclusión por primera vez en LSHOF, que, dijo, cuenta con el “auspicio del Salón de la Fama Americano”, de un artista brasileño con el legendario músico, productor y cantante Michael Sullivan, que ha compuesto para figuras como Roberto Carlos, Ricky Martin, Ana Gabriel, Xuxa y Marco Antonio Solís.

“Nosotros hemos estado por muchos años intentando hacer un puente con Brasil, donde podamos honrar a muchos de los grandes artistas y compositores brasileños, y lo hemos logrado con Sullivan”, manifestó.

Pérez expresó que también están “trabajando durísimo a ver si hacemos la conexión con España” para resaltar a figuras como Joan Manuel Serrat, que este año fue nominado, de la misma forma que lo hicieron con Camilo Sexto, que ya ingresó al Salón tras “cinco años de tratar de contactarlo directamente”.

Explicó que “a veces los artistas que se nominan no hacen el trabajo de contarle a sus fans, a la prensa”, lo que hace más difícil su inclusión por falta de votos del público, el cual se hace “gratuitamente a través de internet”.

Pérez destacó que este año una de las pioneras del reguetón puertorriqueño, la compositora Ivy Queen, que popularizó temas como “Quiero Bailar” y “Que lloren”, hace historia como “la primera mujer” en alcanzar el Salón de la Fama latina en el género urbano.

“Queremos que las generaciones futuras de mujeres sean inspiradas, especialmente en el mundo urbano, en cualquier género de música, que hayan más chicas, porque no hay suficientes”, matizó.

Por otro lado, señaló que lo llena de gran felicidad que podrá ver al argentino Chico Novarro, autor de “Algo contigo” y “Cantata a Buenos Aires”, en “sus ochentas subir y recibir este premio”.

“Es un clásico de la música romántica latina”, indicó sobre el prolífico autor de “más de 600 canciones”.

A este grupo se suma el legendario de la salsa Willie Colón, conocido por “Aguanile”, “La Murga” y “El gran varón”, y el compositor, pianista, y arreglista cubano Armando Larrinaga, destacado por “Un millón de rosas,” “Me estoy enamorando” y “Vida”.

“Ver a Willie Colón este año… estoy tratando de ver cómo aguanto las lágrimas, porque va a ser un momento espectacular, él es un icono”, señaló Pérez sobre uno de sus “héroes”.

Pérez, quien es además uno de los fundadores de la organización junto con Desmond Child, señaló que estos cinco artistas ingresarán oficialmente al Salón de la Fama latino durante la séptima edición de los Premios La Musa, que entregará la LSHOF en Miami (EE.UU.) el próximo 24 de octubre.

“El nacimiento de un salón donde representa todas las obras de los compositores más grandes, en todos los géneros, creo que es un acontecimiento muy importante que todo el mundo tendría que apoyar porque estos son nuestros héroes musicales”, recalcó.

El cantautor cubano-estadounidense, quien celebra este martes su sexagésimo cumpleaños, dijo que para esta edición votaron unas 48.000 personas e hizo un llamado al público a participar más en futuras elecciones.

Indicó además que LSHOF busca cada vez más tener una mayor representación de géneros musicales y países, y superar además las ocupadas agendas de grandes artistas que, aunque han sido ganadores del público, no han podido ingresar oficialmente al Salón.

Mencionó entre estos artistas a la colombiana Shakira y el dominicano Juan Luis Guerra, ganadores años atrás, como también a la estrella puertorriqueña del reguetón Daddy Yankee, quien fue escogido este año, pero no podrá acudir a los Premios La Musa y está “extremadamente apenado porque tiene un millón de shows”.

Pérez, sin embargo, explicó que “el premio es diferido para el próximo año o para cuando ellos estén listos”.

“Cuando son artistas así tan grandes que tienen tanta demanda de shows en vivo es difícil que ellos cancelen un show tan grande para venir a recibir el premio”, precisó Pérez.

Sin embargo, cualquiera de los tres podrán ingresar al Salón porque el homenaje es “de por vida”, dijo sobre un reconocimiento que han recibido en el pasado José Feliciano, Julio Iglesias, Armando Manzanero, Omar Alfanno, Gloria Estefan y Carlos Vives, entre otros. EFE

ims/abm/dsc