El partido peronista celebra cónclave en Buenos Aires con Cristina Fernández

15 mayo, 2019
El partido peronista celebra cónclave en Buenos Aires con Cristina Fernández

Buenos Aires, 15 may (EFE).- El Partido Justicialista (PJ), histórica formación peronista, celebró este martes un cónclave en Buenos Aires junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que se produce en medio de la configuración de listas y estrategias ante las elecciones presidenciales de octubre próximo.

El encuentro generó fuerte expectación, ya que hace años que la actual senadora, líder del sector kirchnerista dentro del peronismo, no asistía a una reunión de la Comisión Directiva y Mesa de Acción Política del partido que fundo el expresidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) a mediados de la década de 1950.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el PJ difundió una fotografía en la que se ve posar sonrientes, con Fernández en medio, al presidente del partido, José Luis Gioja; el diputado Fernando Espinoza; la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el influyente sindicalista Hugo Moyano, entre otros.

Sin embargo, no acudieron peronistas como el jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y el exjefe de Gabinete Sergio Massa, que ya anunciaron su intención de presentarse el 10 de agosto a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Estos últimos integran la corriente Alternativa Federal dentro del peronismo, y todos se muestran críticos con la figura de Fernández, quien a su vez sigue sin anunciar si se postulará o no a los comicios.

También se aleja de la imagen de la senadora el exministro de Economía Roberto Lavagna, quien aún no ha confirmado su postulación porque pide ser elegido por consenso.

“La presencia de Cristina Kirchner es muy buena para el proceso de la unidad. La veo compitiendo en unas PASO”, expresó antes de entrar a la reunión, celebrada en la sede del PJ en el barrio porteño de Balvanera, el diputado kirchnerista Agustín Rossi.

Se presume que en la reunión del PJ se analizaran los resultados de los comicios provinciales del pasado domingo en la provincia de Córdoba, en los que el gobernador peronista Juan Schiaretti logró la reelección tras un holgado triunfo, lo que para muchos analistas supone un espaldarazo para el peronismo en clave nacional.

Cincuenta días antes de las PASO, el 22 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

En las PASO se definirán qué partidos quedan habilitados para presentarse a las elecciones nacionales -los que obtengan al menos el 1,5 % de los votos- y queda definida la lista de presidente y vicepresidente que representará a cada partido en los comicios del 27 de octubre.

Desde hace semanas, el debate gira en torno a si el peronismo en todas sus vertientes logrará enviar a esas primarias un candidato de consenso o irán varios.

Este movimiento político entró en una grave crisis luego de que en noviembre de 2015, Daniel Scioli, candidato propuesto por la entonces todavía presidenta Fernández perdiera los comicios ante el conservador Mauricio Macri.

Esta derrota puso fin a trece años consecutivos de Gobiernos de extracción peronista y dejó en evidencia los desencuentros de los miembros del justicialismo con Fernández, elegida senadora en octubre de 2017 en representación de Unidad Ciudadana, una coalición fundada por ella misma que se presentó por fuera del PJ.

Ya en los últimos años de kirchnerismo varias fueron las figuras que decidieron competir por fuera del peronismo tradicional, como Massa, que fundó el Frente Renovador.

Por parte del oficialista frente Cambiemos, el presidente Mauricio Macri ya ha adelantado su decisión de ir a la reelección, aunque la crisis económica que vive el país ha hecho caer fuertemente su imagen en las listas electorales.

Además, está por ver si la alianza se mantiene tal cual está, integrada por Propuesta Republicana (PRO) -el partido de Macri-, la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica ARI (CC-ARI).

El 27 de mayo próximo, la UCR, histórica formación argentina y opositora al peronismo, celebra una Convención Nacional en la que se espera que se plantee su futuro en Cambiemos. EFE

rgm/cav