El hambre subió en África subsahariana a 237 millones de personas en 2017

14 febrero, 2019
El hambre subió en África subsahariana a 237 millones de personas en 2017

Adís Abeba, 14 feb (EFE).- El hambre creció en África subsahariana hasta afectar a 237 millones de personas en 2017, lo que representa el 20 % de su población, según un informe difundido hoy por varias agencias de Naciones Unidas.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) resaltó en una nota que ese incremento lastra los esfuerzos mundiales por erradicar el hambre, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados por la comunidad internacional para 2030.

El número de subsaharianos que sufren desnutrición subió en 32,6 millones en comparación con 2015, mientras que el aumento fue de 1,9 millones en África del Norte, hasta alcanzar los 20 millones en 2017.

Casi la mitad de la subida en el número de personas se localiza en África occidental y un tercio, en el este del continente.

En 2017 se estima que había 53,8 millones de niños menores de cinco años con retrasos en el crecimiento por la desnutrición crónica en África subsahariana, lo que supone una tasa del 32,6 %, en descenso pero no lo suficiente para cumplir con las metas mundiales.

Entre las causas del empeoramiento de la situación alimentaria se encuentran las “difíciles condiciones económicas mundiales”, según la FAO, después de que el crecimiento económico se ralentizara en 2016 por la debilidad de los precios de productos básicos como el petróleo y los minerales.

La agencia también aludió al impacto de los conflictos en diversos países africanos, a menudo agravados por sequías o inundaciones.

El informe destaca que en ciertas zonas, especialmente en el sur y el este del continente, la producción agrícola se contrajo como consecuencia del fenómeno de El Niño, encareciendo los alimentos básicos, hasta que en 2017 la situación mejoró en parte, si bien algunos países siguen afectados por la falta de lluvias. EFE

bds/gsm/si