El Gobierno admite que el “negocio del dopaje es una realidad” en Colombia

21 mayo, 2019
El Gobierno admite que el “negocio del dopaje es una realidad” en Colombia

Bogotá, 21 may (EFE).- El director de la entidad estatal Coldeportes, Ernesto Lucena, admitió este lunes que “el negocio del dopaje en Colombia es una realidad” y anunció medidas para combatir esa práctica luego de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) suspendiera a dos corredores cafeteros por esa razón.

“Nos hemos dado cuenta por razón de estas informaciones que el negocio del dopaje en Colombia es una realidad, es un secreto a voces y estamos muy preocupados”, dijo Lucena en una rueda de prensa en la sede de Coldeportes en Bogotá.

La UCI informó este lunes de la notificación de un “resultado analítico adverso” al colombiano Juan José Amador, del equipo Manzana Postobón, y una “violación de las normas antidopaje” a su compatriota Álex Cano, del Coldeportes Zenú, por lo que ambos fueron suspendidos provisionalmente hasta la resolución de sus casos.

Juan José Amador fue suspendido por un resultado analítico adverso por boldenona en una muestra recogida durante un control fuera de competición el 22 de octubre de 2018.

Se trata del segundo positivo de un miembro del equipo continental profesional Manzana Postobón en los últimos doce meses.

El 5 de abril de 2019, la UCI notificó al también colombiano Wilmar Paredes de un resultado analítico adverso por eritropoyetina (EPO) en una muestra recogida durante un control fuera de competición el 27 de febrero de 2019.

Es por ello que entre las medidas anunciadas por Coldeportes se encuentra una reforma del artículo 380 del código penal con la idea “de condenar toda la cadena en el dopaje en el deporte”.

“El dopaje no distingue entre deportes, es una cultura, es lo más parecido al narcotráfico que existe. Nos duele porque son nuestros deportistas”, afirmó Lucena.

Asimismo, aseguró que Coldeportes prevé tener listo el laboratorio antidopaje en febrero de 2020 con la intención de hacer los primeros controles de “pasaporte biológico” en agosto de ese mismo año.

El laboratorio de control al dopaje de Coldeportes registró en 2016 “dos falsos negativos” en las “muestras dobles ciegas” enviadas por la Agencia Mundial Antidopaje para garantizar la calidad de los 32 laboratorios antidopaje a nivel mundial, por lo que el 20 de febrero de 2017 fue notificado de la suspensión provisional.

Por otra parte, Cano es corredor del equipo Coldeportes Zenú, que cuenta con financiación de esa entidad estatal que está revisando el contrato financiero para una eventual retirada del patrocinio, una decisión que se hará pública “en las próximas horas o días”.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo (Fedeciclismo), Jorge Ovidio González, señaló que el objetivo pasa por evitar que los niños caigan en el dopaje.

“Estamos apuntando a los niños, porque generalmente un deportista de más de 25 años tiene unos vicios de los que no puede salir”, dijo González, quien agregó que intentan “defender la juventud del ciclismo” y el “prestigio” de ese deporte, ya que el dopaje “destruye patrocinadores” y la “confianza de Coldeportes”. EFE

sjs/jga/plv