EEUU y Canadá no invitaron a China y Rusia a la cumbre sobre Corea del Norte

12 enero, 2018
EEUU y Canadá no invitaron a China y Rusia a la cumbre sobre Corea del Norte

Estados Unidos y Canadá no invitaron ni a China ni a Rusia a la cumbre de ministros de Exteriores sobre la seguridad y la estabilidad en la península de Corea que tendrá lugar en Vancouver (Canadá) entre el 15 y el 17 de enero.

“China y Rusia no fueron invitadas pero se les informará de los resultados del encuentro. (…) Hemos estado en contacto y creo que van a dar la bienvenida a muchas de las acciones que salgan de la cumbre”, dijo hoy en rueda de prensa el subsecretario de Estado de EE.UU. para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

La decisión de excluir a China y Rusia la tomaron “conjuntamente” Estados Unidos y Canadá, país anfitrión, así como la de no invitar a Corea del Norte y sí recibir a Corea del Sur.

Preguntado por si la cumbre no sería más útil incluyendo al mayor socio comercial de Corea del Norte, China, Goldstein indicó que Estados Unidos “tiene conversaciones regulares” con el Gobierno chino sobre este asunto.

“China trabaja con nosotros (en esto)”, aseguró, para subrayar que el gigante asiático y Rusia también están de acuerdo “en que las sanciones que han sido implementadas están teniendo efecto”.

El subsecretario argumentó que Corea del Norte no ha sido invitado a la cita porque sus autoridades “no han indicado que estén preparadas” para sentarse a la mesa.

Dejó claro, eso sí, que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, “habla de Corea del Norte en todas sus bilaterales”.

El secretario de Defensa, James Mattis, viajará con Tillerson a Vancouver, donde participará en la cena de bienvenida de la cumbre el día 15, así como en otros encuentros, indicó el director de Planificación Política, Brian Hook, en la misma rueda de prensa.

Los portavoces estadounidenses no proporcionaron una lista de los países que han sido invitados y que acudirán, pero enfatizaron que una vez termine el encuentro se llamará a dos de los grandes ausentes, China y Rusia, para informarles.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anticipó este miércoles que el mundo disfrutará de “un largo periodo de paz” gracias a su filosofía de “paz a través de la fuerza”, y se mostró optimista respecto al futuro del conflicto en la península de Corea, a raíz de las conversaciones entre Pyongyang y Seúl.

Representantes de las dos Coreas mantuvieron esta semana una reunión en su frontera militarizada en la que acordaron garantizar “la seguridad y el éxito” de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

La intención norcoreana, recientemente anunciada, de participar en la competición deportiva es un gesto importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido el presidente Trump al régimen de Pyongyang, y viceversa.