Ecuador otorga nacionalidad a Assange, refugiado en su embajada en Londres

12 enero, 2018
Ecuador otorga nacionalidad a Assange, refugiado en su embajada en Londres

Ecuador otorgó la nacionalidad al creador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde 2012, en un vano intento por resolver su delicada situación.

La canciller María Fernanda Espinosa afirmó ayer que tras concederle la naturalización el 12 de diciembre, el gobierno ecuatoriano le pidió a Londres que reconociera a Assange como “agente diplomático”.

Eso le habría dado inmunidad para salir de la embajada sin ser arrestado.

“Esta petición fue negada el 21 de diciembre”, agregó sin embargo la diplomática, explicando que Ecuador no insistirá en esa opción, que fue planteada para “incrementar” las “posibilidades de protección” de Assange.

El fundador de WikiLeaks, la web que difundió miles y miles de secretos oficiales estadounidenses, entró en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para escapar a la extradición a Suecia, cuya justicia quería interrogarlo como sospechoso de varios delitos sexuales que él niega.

Assange, quien ese mismo año recibió asilo diplomático de Ecuador sin que Londres le diera un salvoconducto para que pudiera salir con libertad de la embajada, siempre ha denunciado que se trata de un pretexto para ser enviado a Estados Unidos, donde teme represalias.

Sin embargo, la maniobra ecuatoriana no tuvo el efecto deseado y Assange seguirá por lo pronto recluido en la pequeña legación.

Agencia.