OPI – Dramaturgo catalán usa la ironía para luchar contra el nacionalismo “racista”

Dramaturgo catalán usa la ironía para luchar contra el nacionalismo “racista”

23 mayo, 2018
Dramaturgo catalán usa la ironía para luchar contra el nacionalismo “racista”

Madrid, 23 may (Agencias).- El dramaturgo y director teatral catalán Albert Boadella hizo uso hoy de la sátira y la ironía para ridiculizar el nacionalismo, especialmente en Cataluña que, según explicó, tiene un claro trasfondo “racista”.

Boadella, nacido en Barcelona en 1943 y creador de la compañía teatral “Els Joglars”, fue el protagonista de EFEForo Líderes, un espacio de debate que organiza la Agencia EFE en Madrid.

En el acto, Boadella defendió la idea de Tabarnia, un país imaginario surgido inicialmente en las redes sociales para luchar contra el independentismo catalán y que, tras convertirse en una plataforma social, le ha nombrado presidente en “el exilio”.

La ficticia Tabarnia es un territorio separado de Cataluña, pero integrado en España, formado por varias de las comarcas más ricas catalanas y que surge “del estado de desesperación” que se ha instalado en la sociedad española y catalana por el proceso independentista de esa región.

“Tabarnia ofrece un juego político que, al mismo tiempo, no tiene nada que ver con la política, que está al margen de convencionalismos y que nace como un espejo” en el que se puede mirar y ridiculizar el nacionalismo, agregó.

Boadella que, según explicó, no tiene aspiraciones políticas y al que le gustaría retomar su actividad de “cómico” en Cataluña de donde -según dijo-, tuvo que “exiliarse” en la capital española, explicó cómo se ha gestado la crisis política que sufre esta región, una de las más ricas de España.

“Lo que sucede en estos momentos, no quiero decir que es responsabilidad del gobierno actual (de Mariano Rajoy), pero hay una herencia que viene del pasado. (Los gobiernos) no han intervenido, muchas veces por puros intereses electorales, otras por desidia o por desconocimiento”, subrayó.

En Cataluña se ha conseguido “durante los últimos 35 o 40 años fabricar ese delirio, esa ficción nacionalista que ha funcionado porque han podido trabajarla con toda tranquilidad”, dado que no se ha intervenido sobre él, reiteró.

“Y mientras esto siga ocurriendo, seguiremos con Tabarnia, que es una salida muy oxigenante para todos los españoles. Tabarnia tiene vida mientras ellos (los nacionalistas) nos dan alimento”, dijo en tono irónico.

“Tabarnia seguirá en esta labor didáctica, que demuestra que (el separatismo) es intolerable y que lo que esta sucediendo no lo puede tolerar una nación seria como España”, apostilló.

Boadella también se refirió de forma sarcástica al reciente nombramiento como presidente del gobierno catalán del independentista Quim Torra, quien “por fin dice la verdad, lo que es formidable”, ya que muestra abiertamente “el racismo” que contiene el nacionalismo.

Antes de su designación como presidente catalán, Torra fue objeto de varias polémicas por sus artículos y mensajes en las redes sociales que han sido tachados por políticos y ONG de racistas y xenófobos.

El escritor teatral habló también de sus incursiones en la política, su pasado como militante del Partido Socialista de Cataluña, y como uno de los promotores de “Ciutadans de Catalunya” una plataforma cívica antinacionalista convertida posteriormente en el partido Ciudadanos de ámbito nacional.

Boadella cree que esta formación, que lidera actualmente algunas encuestas electorales en España, es la única “esperanza” para luchar contra el independentismo catalán.

Un secesionismo que, en su opinión, solo puede ser abordado con una “decisión de Estado” tomada de forma consensuada por todos los partidos políticos que entiendan que “hay que cortarlo de raíz”.