Dilma Rousseff condena violencia durante manifestaciones en Brasil

27 octubre, 2013
Dilma Rousseff condena violencia durante manifestaciones en Brasil

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, condenó este sábado las agresiones que sufrió un coronel de la policía y los destrozos ocurridos durante una protesta desarrollada en Sao Paulo (sureste) la noche del viernes.

La acción se efectuó contra el costo del transporte público, y tras la violencia surgida en medios de los actos, la policía local detuvo a 92 personas.

La dignataria brasileña expresó su postura en torno a estas manifestaciones a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Mi solidaridad con el coronel Reynaldo Simões Rossi, agredido cobardemente por un grupo de Black Bloc en Sao Paulo”, escribió en la red social.

En ese contexto, agregó que este tipo de actos “son barbaries antidemocráticas (…) Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de asegurar que las manifestaciones ocurran de forma libre y pacífica”.

La policía local sostuvo ante medios internacionales que “criminales disfrazados de manifestantes agredieron al coronel”.

El informe policial indicó que luego de que las manifestaciones comenzaran pacíficamente, un grupo comenzó con provocaciones que desencadenaron en actos de violencia, por lo que los funcionarios intervinieron.

“En este episodio, agredieron de forma cobarde al coronel, robando su pistola y su radio. Él tiene la clavícula quebrada y múltiples escoriaciones en el rostro y la cabeza”, describió el informe.

La policía informó que detuvo a 92 personas, a las que responsabiliza de los destrozos en la vía pública y de las agresiones a los funcionarios policiales.

El grupo anarquista Black Bloc fue responsabilizado por los actos. Conocido en español como Bloque negro, surgió en 1980 en Alemania, y parte de un movimiento que se distinguía de la extrema izquierda por su autonomía de las instituciones o partidos políticos.

teleSUR